El ex presidente de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock, criticó al mundo político por aún no llegar a un acuerdo sobre las reformas previsional y tributaria y respondió al llamado que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a los empresarios a cooperar con la aceleración económica.

En cuanto al primer tema, el gerente general de Aceros Aza S.A. señaló, en entrevista con EmolTV, que “hay una cosa que llama la atención, las bolsas en el mundo han crecido como nunca, como el Merval (Argentina) o el Bovespa (Brasil) y acá en el mismo periodo ha caído. Uno se compara con estos países: estamos mejor, estamos creciendo más, tenemos baja inflación”.

“Yo llegué a la conclusión de que estas reformas que están en el Parlamento hacen de que todas las inversiones extranjeras digan ‘no sé qué va a pasar, cómo vienen los impuestos, qué pasa con la reforma previsional’, hay cambios en los temas laborales, entonces los flujos están llegando a nuestros países vecinos, que igual es bueno para el continente”, añadió.

En esa línea, el ex líder gremial confesó que “en el mundo empresarial somos más apurones, nos gustan las cosas más rápido, pero hay que entender que el mundo político tiene su paso, tiene su tranco y a veces hay que empujarlos un poco más, pero yo creo que hay que hacer una reforma tributaria para arreglar la mala reforma que se hizo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para mí el tema de la integración es muy importante”.

Por otro lado, Von Mühlenbrock sostuvo que “hasta hace poco rato al mundo político, al Parlamento, se le ocurrió no aceptar ideas de legislar, es como que a mí mañana se me ocurra no trabajar, pero estamos pagando para que trabajen, el Parlamento es para eso, el Parlamento legisla desde el punto de discusión y análisis y hubo mucho tiempo que se discutía la idea de no legislar, que es la negación de la democracia”.

“Sector privado en acción”

La semana pasada el titular de Hacienda aseguró que “nos estamos ocupando de los problemas, estamos actuando. El Gobierno está haciendo su trabajo (para acelerar la economía), pero ahora queremos ver al sector privado en acción. Estamos sentando las bases de la aceleración económica, pero requerimos la cooperación de los privados y la esperamos”.

Al respecto, el empresario dijo que “siempre los empresarios hacen su parte, los empresarios tienen una motivación especial por hacer cosas, por crear riqueza, por contratar personas”.

“Yo creo que hoy día hay un punto importante de despejar las dos reformas importantes que están en el Parlamento y que ojalá el mundo político las resuelva luego”.

/psg