Luego que esta mañana el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 2,3% en mayo, cifra que se ubicó en línea con las expectativas del mercado y que representó la mayor expansión en lo que va del año, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine aseveró que el dato confirma las expectativas del gobierno de que el crecimiento irá repuntando en los próximos meses.

“Sabíamos que el crecimiento iba a partir a un ritmo moderado en los primeros meses del año y, a medida que fuera avanzando el año, iba a ir tomando más fuerza”, afirmó Fontaine.

En este sentido enfatizó que “si uno estudia el ritmo de los últimos meses, no comparándolos con el año pasado, sino que con los meses inmediatamente anteriores, se observa que la economía va tomando más vuelo y eso es, efectivamente, lo que se esperaba, que el año fuera de menos a más”.

Asimismo el ministro sostuvo que el otro factor que hay que considerar, es que los datos actuales tienen como punto de comparación un comienzo del año pasado en que la actividad se inició a un ritmo muy alto.

A no extrañarse

Al respecto indicó que si se promedia el crecimiento de 4% del año pasado, con lo que se está esperando para este año en torno a 3%, el promedio da 3,5% “que es lo que siempre pensamos que iba a ser el crecimiento de la economía chilena en los primeros años de este período”.

Por ello indicó que “no hay mucho que extrañarse, simplemente el año pasado fue algo mejor de lo que se esperaba y este año ha resultado algo peor, pero en promedio estamos dentro de lo esperado”.

Fontaine indicó que más allá de cifras puntuales, hay que mirar lo que es más importante, que es el crecimiento de la capacidad productiva, la que aumenta cuando sube la productividad”.

/psg