La Corte Marcial rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en relación al procesamiento que dictó la ministra en visita de dicho tribunal, Romy Rutherford.

Finalmente el tribunal castrense, por cinco votos contra cero, negó la acción judicial. Esta decisión se da a conocer luego de los alegatos que se realizaron ayer en la Corte.

Según se lee en el fallo, “la Sra. Ministra (Rutherford) no ha hecho sino atenerse al mérito del proceso, toda vez que existe una resolución en la causa que fijó el ámbito de la suspensión y se sometió a ella, en tanto que el procesamiento del amparado, cuyos fundamentos no han sido controvertidos de manera alguna en el recurso, cumplen con las exigencias establecidas por la ley, debiendo concluirse, entonces, que no ha incurrido en actuaciones que pudieran dar lugar al reproche de la ilegalidad y arbitrariedad que se le formula”.

Oviedo fue procesado el pasado sábado por el delito de malversación de caudales públicos, mediante el uso de gastos reservados. Rutherford acusó un eventual desfalco de más de $4.500 millones por parte del general en retiro.

Cinco días antes de dicho encausamiento, la propia magistrada había ordenado la detención de Oviedo, en el recinto militar de Peñalolén.

Una situación similar ha vivido el también excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien permanece detenido desde el pasado 14 de febrero luego que la misma jueza Rutherford dictara dicha medida. Contra el antecesor de Oviedo, se formularon cargos también por malversación de caudales públicos, en este caso, que alcanzarían un monto de $3.500 millones.

En el caso de Fuente-Alba, han sido cuatro veces las que se le ha negado la libertad, ya sea por parte de la propia magistrada, de la Corte Marcial o solicitudes bajo fianza.

/psg