El Presidente, Sebastián Piñera, en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico(que se celebra a contar de ayer en Lima), sostuvo que es necesario iniciar una nueva etapa de la Alianza del Pacífico, fortalecer el comercio exterior y, asimismo, fortalecer las alianzas regionales.

Al momento de que interviniera el Presidente, Piñera, el presentador del evento señaló que el Mandatario hablaría, primero, por un tema de orden alfabético -en relación a los demás Jefes de Estado presentes-. Sin embargo, fuera de todo protocolo,  el Presidente Piñera, le dijo a su interlocutor: “Esto, no es por orden alfabético, sino por edad”, comentario que hizo que los asistentes soltaran carcajadas, en medio de una actividad, a nivel Regional y formal.

En su intervención, el Presidente, Sebastián Piñera sostuvo que la Alianza del Pacífico debe incorporar nueva temáticas, entre ellas, de género. El Mandatario, sostuvo que “es cierto que la Alianza del Pacífico logró cosas muy fecundas, entre otras cosas, logramos liberalizar, en teoría, el 98% del comercio entre nuestros países, porque el comercio efectivo entre nuestros países, sigue siendo muy bajo, porque hay muchas cosas que están detrás de la rebaja de tarifas, como la limitación de las barreras arancelarias, la homologación de las regulaciones en las que no hemos avanzado lo suficiente”.

Añadió que “por eso, creo que, en este momento, en que vivimos un mundo, totalmente, distinto al que conocimos hace 8 años, tenemos dos cosas fundamentales”. El Jefe de Estado, indicó en tal sentido que, por una parte, “tenemos la tecnología, la sociedad del conocimiento, la información, la economía digital, serían grandes aliados de aumentar y profundizar nuestra integración. Y, cuando debiéramos estar más integrados que nunca, nos damos cuenta que no estamos lo, suficientemente, integrados”.

Según, Sebastián Piñera, “estamos enfrentando una absurda guerra de tarifas, una guerra comercial que ya lleva más de un año… Por eso, cuando nos planteamos nuestros desafíos como Alianza del Pacífico, está el hecho de que los países de la Alianza del Pacífico tenemos que darnos cuenta que los éxitos del pasado pueden ser la peor amenaza de los éxitos del futuro y, por lo tanto, tenemos que iniciar una nueva etapa de la Alianza del Pacífico y recuperar su espíritu fundador de flexibilidad, de compromiso que siento que se ha debilitado”.

El Presidente chileno, dijo, además, que es fundamental “entender la importancia de fortalecer el multilateralismo y el comercio internacional. Es necesario actualizar y modernizar todo lo que es el sistema de comercio mundial”. Agregó que “es fundamental, fortalecer las alianzas regionales”.

/gap