Los reportajes sobre el llamado “turismo médico” o “turismo de vacunas” que se han dado a conocer en otros países donde se ha llamado a que los ciudadanos vengan a Chile a vacunarse, provocó que el Ministerio de Salud formulara hoy una resolución exenta, con el objeto de aclarar los términos sobre quiénes pueden ser inoculados en el país.

Debido a ello, el canciller Andrés Allamand salió a entregar una aclaración esta tarde en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda sobre el tema, anunciando la existencia del documento, que “clarifica e interpreta de mejor manera lo que se había señalado con anterioridad”.

Así, anunció que el ministro de Salud, Enrique Paris, firmó el documento donde también se actualizaron los grupos objetivos a vacunar y al personal sanitario para aplicar la dosis, el que establece:

“Con la actualización se precisa la definición de población objetivo, en particular, lo concerniente al lugar de residencia”, aclara el texto.

Así, se dispone que se debe vacunar a la población objetivo que vive en Chile siendo ésta “aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”, indica el documento.

La resolución determina que no son parte de la población a vacunar quienes “están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista”.

Personal de salud habilitado

Respecto del personal de salud habilitado para vacunar contra el covid-19, la resolución indica que “se dispone que podrá ser administrada por todo profesional de salud de la red de salud público o privada que cuente con las competencias para administrar la vacuna” y que para ello se deberán cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud.

La medida busca facilitar la pronta vacunación y se implementará cuando “no exista posibilidad de aquellos trabajadores y funcionarios de salud que usualmente ejecutan acciones de vacunación”.

/psg