La ministra vocera Cecilia Pérez abordó esta jornada la migración venezolana a Chile y las proyecciones que el gobierno tiene respecto a cuantas personas de dicho país podrían llegar a territorio nacional durante los próximos meses.

Hace una semana justamente el ministro del Interior, Andrés Chadwick, advertía que 300 mil venezolanos tendrían intención de ingresar a Chile de aquí a fines de 2020.

Al respecto, Pérez fue consultada sobre cuántos venezolanos el país podría recibir, esto pensando en que actualmente ya hay 400 mil que viven legalmente en nuestro territorio, respondiendo que se seguirán dejando entrar “hasta que el país lo resista. Para que los chilenos estén bien. Eso significa poder tener las demandas pertinentes para poder atender salud, educación, vivienda y trabajo”.

“No queremos más guetos, no queremos personas viviendo en la indignidad”, agregó la vocera.

Quien aprovechó la oportunidad para responder a las críticas de la oposición respecto a un eventual “doble estándar” del gobierno, por hacer -según acusaron- un guiño a los venezolanos para venir a nuestro país y después poner trabas a su ingreso, a raíz de esta nueva visa de responsabilidad democrática impuesta por el Ejecutivo.

“La oposición no tiene altura moral para venir a cuestionar nada. Ellos nunca establecieron un orden en materia de migración. Nunca les preocupó que los migrantes haitianos estuvieran con dignidad viviendo en nuestro país. Por lo tanto que no vengan a darnos lecciones a nosotros de lo que significa la solidaridad hacia los migrantes y el orden de nuestra casa en materia de migración”, concluyó Pérez.

/psg