Este sábado se vivió una grave situación en el Colegio Alicante del Valle de Puente Alto, luego de un operativo de vacunación contra la influenza.

Los apoderados denunciaron que la enfermera Maite Ferrer, certificada por la SuperIntendencia de Salud en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Salud, no cambiaba las jeringa tras cada vacunación y que estas se encontraban vacías.

En el lugar, fueron vacunadas unas 300 personas, sin embargo, una de las apoderadas se dio cuenta que habían 80 jeringas, por lo que tampoco cuadraba la operación.

Ante la irregularidad, los apoderados llamaron a carabineros, quienes tomaron declaraciones y no accedieron al material utilizado debido a la negativa de la enfermera, quien finalmente quedó libre.

Ante aquello los apoderados pusieron una denuncia en PDI, quienes fueron al establecimiento, para entrevistar a algunos padres.

La Seremi de Salud Metropolitana y personal de la PDI investigan desde hoy la posible reutilización de jeringas durante una vacunación contra la influenza en el mencionado colegio de Puente Alto.

Ambas instituciones se encuentran realizando pericias de forma paralela para esclarecer lo sucedido en el Alicante del Valle, donde los apoderados acusaron de esto a una enfermera que habían contratado para el proceso, luego que un estudiante de tercero básico muriera en junio producto de un cuadro de influenza.

 En total se habrían realizado 668 inoculaciones durante dos fines de semana, a estudiantes, profesores y funcionarios. La profesional fue acusada además de no contar con las dosis necesarias.

La seremi Rosa Oyarce sostuvo que la investigación quedó a cargo del equipo de epidemiología, que visitó hoy el colegio.

Desde este lunes hay un plazo de siete días para que se conozcan los resultados de estra investigación sanitaria. Por el momento, si bien desde la Seremi llamaron a la calma, pidieron monitorear el estado de las personas vacunadas, considerando que los plazos de incubación de enfermedades puede ser de hasta seis meses.

/carolina braun