A las 19.15 horas, el Presidente Sebastián Piñera, participará de un patrullaje aéreo de Carabineros para prevenir portonazos, robos de vehículos, entre otros delitos. Esto ocurre en medio del anuncio que hiciera el gobierno de la suma urgencia que le dará al proyecto de control preventivo de identidad.

El Mandatario utilizó su cuenta de Twitter, para entregar cifras de detenciones por parte de la policía uniformada, gracias a las rondas periódicas:

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO?

El proyecto ingresado por el gobierno modifica el límite de edad respecto de las personas cuya identidad puede ser verificada, fijando como mínimo los 14 años. En caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 14 años, se entenderá siempre que es menor de dicha edad.

Se reduce el tiempo de duración de este control de identidad a media hora, de modo que, para verificar la identidad de la persona controlada, se amplían las formas de identificación pudiendo esta ser verbal, la que será cotejada con cualquier medio tecnológico idóneo con que cuente el funcionario policial.

Se faculta a la autoridad policial a registrar superficialmente las vestimentas de los sujetos sometidos a este tipo de control de identidad, excepcionalmente y para el solo efecto de precaver que el controlado porte consigo algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o de terceros.

Además, se establece que el registro superficial de vestimentas deba ejercerse por funcionarios policiales del mismo sexo, debiendo informarse de las razones del registro y en cuanto fuera posible, grabar el procedimiento. En todo caso, este procedimiento no será aplicable a los menores de 18 y mayores de 14 años de edad.

/psg