Con las distintas polémicas por algunos arbitrajes y el uso del VAR, la Copa América 2019 culminó con la consagración de Brasil, luego del triunfo por 3-1 a Perú en la final.

De esta manera, con el certamen ya finalizado, el centro de estadísticas Opta recopiló los números y rendimientos de todos los jugadores del torneo y conformó el once ideal con una sorpresa: no está Lionel Messi.

El equipo quedó formado por futbolistas de cuatro federaciones distintas: Brasil fue el seleccionado como más integrantes (seis), seguido por Perú(tres), mientras que Argentina y Chile aportan un nombre cada una. Casualmente, todos los elegidos son parte de los cuatro equipos que llegaron a las semifinales y por ende disputaron seis duelos.

Dani Alves integró el equipo ideal según Opta (Foto: AFP)

Dani Alves integró el equipo ideal según Opta (Foto: AFP)

El mejor arquero que arrojaron las estadísticas fue Alisson. El portero de la Canarinha fue el que contó con más vallas invictas (5) y mayor porcentaje de atajadas (88,9%), entre quienes disputaron al menos cuatro encuentros.

Por el lado de los defensores, los tres escogidos fueron Dani AlvesMarquinhos y Miguel Trauco. El lateral del PSG y capitán del equipo campeón fue el jugador con más pases completos (369) en el torneo; además, anotó un gol y fue el defensor con más rivales eludidos (14) y duelos individuales ganados (46). El central del Scratch fue el segundo con más pases completados (367) y el segundo con mejor precisión (93,6%) en el torneo (mínimo 20 pases); solo lo eludieron dos veces en los seis partidos que disputó. Y el peruano fue el defensor con más quites en el torneo (17); y también fue el segundo de Perú con más pases completos (195).

En el mediocampo aparece Leandro Paredes, el volante de Argentina con más pases completos (342) y mejor precisión en los mismos (91,0% – mínimo 25 pases), más quites (15) y el segundo con más faltas recibidas (16). También están Charles Aránguiz, que tuvo el máximo de asistencias del torneo (3, junto a Roberto Firmino), más chances creadas (18), centros completados (14) y penales recibidos (2); Arthur, el que recibió más faltas en el torneo (19), el segundo con pases acertados en campo contrario (206) y el mediocampista con más pases completos (342) en el torneo; y Yoshimar Yotún, más intercepciones (17) y recuperaciones (53) de la Copa América 2019, anotó un gol y fue el futbolista de Perú que completó más pases (271).

Leandro Paredes fue el único argentino presente en el once ideal de la Copa (Foto AFP)

El tridente ofensivo lo conforman Gabriel Jesus, que marcó dos tantos y dio dos asistencias, eludió a 17 rivales (tercer máximo en el torneo), y tuvo cinco tiros al arco (máximo en Brasil); Everton, que se despachó con tres goles (máximo en el torneo), fue el segundo con más rivales eludidos (19) y tuvo la mejor diferencia de goles sobre goles esperados (+1,9); y Paolo Guerrero, que marcó tres goles en el torneo, fue el jugador con más duelos individuales (51) y aéreos (31) ganados.

Es decir, el equipo ideal quedó conformado por Allison; Dani Alves, Marquinhos, Miguel Trauco; Leandro Paredes; Charles Aránguiz, Arthur, Yoshimar Yotún; Gabriel Jesús, Paolo Guerrero y Everton.

/gap