Tras una sesión alcista, el dólar terminó este martes con una subida de casi $2 y rozando los $690 en el cruce local, impulsado por una fuerte caída en el precio del cobre, el cual cerró en US$2,633 la libra.

Así, la divisa norteamericana cerró con un alza de $2,50, ubicándose en $689,50 vendedor y $689,20 comprador. Con dicho cierre, la moneda tocó su máximo nivel desde el 19 de junio pasado, cuando se transó en $692,50.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que “la cotización del dólar muestra avances en la presente jornada y alcanza máximos de casi tres semanas, continuando con el impulso del billete verde a nivel global después de los positivos datos de empleo conocidos el viernes en Estados Unidos que evitarían una baja de tasas agresiva por parte de la Fed”.

Adicionalmente, “el anuncio de Estados Unidos de nuevos aranceles al acero estructural de México y China genera una debilidad en los materiales básicos, llevando al cobre a mínimos no vistos desde el mes pasado, lo que debilita a la moneda local frente al dólar considerando que es el principal producto de nuestra matriz exportadora”.

Respecto a la cotización de mañana, el experto recordó que el mercado tendrá los ojos puestos sobre “la testificación de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Congreso de Estados Unidos, además de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal”.

“Si muestran una mayor agresividad en la baja de tasas a la que descuenta hoy en día el mercado, podríamos ver una caída en la moneda norteamericana cambiando la tendencia de las últimas sesiones”, concluyó.

Dólar opera al alza ante fuerte caída en el precio del cobre por nuevos temores en torno a la guerra comercial

Este martes el dólar opera al alza en el cruce local impulsado por una fuerte caída en el precio del cobre, el cual tocó su menor nivel en dos semanas tras retroceder casi 2% en la Bolsa de Metales de Londres.

Así, a las 08:50 horas el billete verde se cotiza con una subida de $2,00, ubicándose en $689,00 vendedor y $688,70 comprador.

César Valencia, analista Económico de Alpari Chile, comentó que “el dólar abre fuertemente al alza tras la caída del precio del cobre”.

Lo anterior, “ante las preocupaciones de que la Guerra Comercial se reanude, ya que Donald Trump estaría poniendo fin a la tregua o por lo menos amenaza con eso, decidiendo imponer una serie de aranceles a los metales que provengan de China y México”.

“Dentro de sus razones cree que las empresas recibían subsidios de China de entre el 30% y 177% y en México de hasta el 74%”, recordó el experto.

“Si bien con el presidente estadounidense no se deben minorizar estos temas debido a que para China estos tan solo representan el 2% de las importaciones a Estados Unidos, puede venir una respuesta del gigante asiático que pondría fin a la tregua y volamos a una escalada arancelaria, con el consiguiente efecto negativo sobre los activos de riesgos”, advirtió Valencia.

Para la jornada, “se espera la conferencia del presidente de la Fed Jerome Powell donde el mercado estará atento, respecto de si dará luces claras de una baja de tasa de interés para fin de mes o esta será pospuesta hasta septiembre”.

“De mantenerse el tono alcista, el dólar buscaría los $690 y la resistencia en $682”, proyectó el analista.

/psg