En su segundo Informe de Finanzas Públicas del año, y en el marco del estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2020, el Gobierno oficializó la revisión en su proyección de crecimiento para 2019 y corrigió con fuerza sus estimaciones para el precio del cobre y el dólar. Ambos, golpeados principalmente por los efectos de la guerra comercial.

Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al director de la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda, rebajaron la previsión para el precio promedio de la libra de cobre para fines de este año desde US$3,00 a US$2,85.

Por su parte, el tipo de cambio se proyectó en $675 para fines de año, por sobre el $650 considerado anteriormente en la Ley de Presupuestos de 2019 y en el Informe de Finanzas Públicas de marzo.

Respecto al crecimiento, Hacienda y la Dipres corroboraron la estimación que ya había sido mencionada por el Presidente en su Cuenta Pública: entre 3% y 3,5%.

Sin embargo, el ministro indicó que “el punto medio del rango” se ubica en un 3,2%, por lo que la previsión está “sesgada a la baja”. Así, la estimación del PIB se revisó desde 3,5% (en el informe de marzo) al rango mencionado, con una proyección puntual de 3,2%.

En materia de actividad, el jefe de la billetera fiscal insistió en que esta año la economía chilena “irá de menos a más”, pero advirtió que para el Imacec de junio “no somos muy optimistas”. Lo anterior, “porque no vemos una recuperación en la minería” producto de la huelga en Chuquicamata que hizo operar “a media máquina” la faena.

Situación fiscal

Ante las cifras, Larraín sostuvo que “la corrección al alza en el tipo de cambio este es un efecto positivo para la situación fiscal, pero lo que no es positivo, ciertamente, es el precio del cobre”.

Así, el titular de Hacienda indicó que la baja en el cobre, la caída en el PIB y la reducción en la demanda interna de 4,2% a 3,5%, “nos afecta en la recaudación”. “Vamos a tener un aumento del déficit efectivo, no así del déficit estructural”, advirtió.

En efecto, de acuerdo a lo informado por el director de Presupuestos, el déficit efectivo del Gobierno se estima en $4.355.979 millones, equivalente a 2,1% del PIB proyectado para 2019, por sobre el 1,8% de déficit previsto en el informe del mes de marzo.

/psg