Este fin de semana el luto de apoderó del deporte internacional. La judoca holandesa, Kim Akker, falleció después de permanecer varios días en coma y sufrir quemaduras de tercer grado durante una explosión en Playa del Carmen, en Quintana Roo. Pero ¿quién fue la deportista que se encontraba en el paradisiaco centro turístico mexicano?

Fue el pasado viernes cuando una fuga de gas provocó una fuerte explosión en la casa donde se encontraba hospedada la joven de origen holandés, quien fue llevada de manera particular al Hospital General.

Kim presentó quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo y aunque permaneció durante varias horas en coma, finalmente falleció este lunes a las 2:59 horas en las instalaciones hospitalarias.

De acuerdo con medios locales, Kim Akker residía en el centro turístico de Playa del Carmen por motivos de trabajo. La casa donde se encontraba la rentó por medio de la plataforma de hospedaje tipo Airbnb.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó una versión un poco diferente: “Un familiar cercano refirió a las autoridades que la joven atleta de iniciales K.A.A, se encontraba desde el pasado 13 de marzo en un viaje recreativo en el municipio de Solidaridad“.

Kim Akker residía en el centro turístico de Playa del Carmen por motivos de trabajo. La casa donde se encontraba la rentó por medio de la plataforma de hospedaje tipo Airbnb. (Foto: Twitter)

Kim Akker residía en el centro turístico de Playa del Carmen por motivos de trabajo. La casa donde se encontraba la rentó por medio de la plataforma de hospedaje tipo Airbnb. (Foto: Twitter)

Los familiares de la joven realizaron los trámites correspondientes para identificar y reclamar el cuerpo, que presuntamente fue cremado en México, donde conmocionó al país tras notificarse sobre el deceso.

La Federación Internacional de Judo lamentó el deceso y escribió que Akker: “logró la mejor victoria de su carrera en el Abierto de Europa en Glasgow en 2016 y se retiró en 2017 debido a lesiones”.

Con 22 años Akker había alcanzado el punto más alto de su carrera al convertirse tres veces en campeona nacional de judo en los Países Bajos, pero también afrontaba varias lesiones en las rodillas, por lo que ya estaba retirada de la vida deportiva y de los fuertes entrenamientos.

Kim Akker se coronó con el título nacional de los Países Bajos en la categoría de peso ligero U48kg durante los años 2015, 2016 y 2017.

EYOF, European Junior y U23 Championships fueron algunas de las competenciasen las que participó la joven holandesa, quien se retiró en la cima de su carrera por diversas lesiones en las rodillas.

JudoInside.com explicó que Kim inició su carrera deportiva en el club Dun Hong, y continuó enBen Rietdijk Sport, Kenamju, el Centro Regional de Capacitación en Haarlem, el Centro Nacional de Capacitación en Papendal y hasta en la Bundesliga alemana.

Kim presentó quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo y aunque permaneció durante varias horas en coma, finalmente falleció este lunes a las 2:59 horas en las instalaciones hospitalarias. (Foto: JudoInside.com)

Kim presentó quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo y aunque permaneció durante varias horas en coma, finalmente falleció este lunes a las 2:59 horas en las instalaciones hospitalarias. (Foto: JudoInside.com)

Buscan regular las casas de tipo Airbnb

La Fiscalía General del Estado indicó que este accidente provocó raspones y heridas superficiales en más personas, por lo que fueron atendidos en el lugar de la explosión.

Indicó que inició una carpeta de investigación 242/2019 por la explosión ocurrida el pasado 5 de julio en el fraccionamiento Selva Nova, Playa del Carmen en Quintana Roo.

Tras la explosión, la alcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain, afirmó que ya trabajan para regular este tipo de plataformas de hospedaje.

“Lo estamos haciendo con la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y con Ernesto Bartolucci, Director de Turismo. Todos nuestros colegas también están interesados ​​en participar como la Cruz Roja, el Consejo de Coordinación de Empresas, Canaco, Canacintra, Coparmex”, declaró.

Agregó: “Todos queremos tener un lugar seguro ya que la seguridad es un problema para todos”.

/gap