Acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la ceremonia de juramente a la bandera del Ejército, sorprendió hoy con un anuncio: La firma de un decreto para darle atribuciones a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras del país.

“El narcotráfico, el crimen organizado son enemigos implacables, que no respetan a nada, ni a nadie y que han causado un gigantesco daño a nuestra sociedad y especialmente a nuestros niños y jóvenes”, partió diciendo el Mandatario, añadiendo que “como Presidente de Chile no solamente tengo el derecho, tengo el deber y la obligación de combatir al narcotráfico y al crimen organizado con toda la fuerza y todo el rigor de la ley”.

En ese sentido, señaló que “para aumentar la fuerza, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado vamos a firmar hoy día un decreto que permite y facilita la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en conjunto con nuestras policías en el control de nuestras fronteras, generando las fuerzas armadas un apoyo a través de todos los medios que ellos cuentan”.

Así, el Mandatario argumentó que las FF.AA. son polivalentes y están preparadas no solo para defender la soberanía en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz. De todas formas, sin precisar los detalles, aseguró que el decreto “establece límites. Limita las actividades de las Fuerzas Armadas a lo que se relaciona con el narcotráfico y el crimen organizado en nuestras fronteras y, además, establece que la colaboración de las Fuerzas Armadas se dará básicamente en lo que se refiere a tareas de vigilancia, de apoyo logístico, de transporte y de tecnología para que en conjunto con Carabineros puedan ejercer un mejor control y dar más seguridad a nuestras fronteras”.

De igual manera, añadió que la colaboración será acotada a ciertas funciones y lugares determinados y “por un determinado periodo de tiempo”, agregando, además, que “a través de este decreto le estoy transfiriendo o delegando al ministro de Defensa dirigir y controlar las operaciones que las Fuerzas Armadas de Chile harán en nuestras fronteras”.

“Quiero dejarlo muy en claro: el narcotráfico, el crimen organizado es un enemigo que hay que combatir sin tregua, sin cuartel, sin darle ninguna ventaja. Y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición”, remató Piñera.

El anuncio del Mandatario se da en medio de una agenda que ha estado volcada a la seguridad. Ayer participó de un sobrevuelo con Carabineros en un helicóptero policial que combate los portonazos y otros delitos. Hoy, en tanto, durante la mañana, en el matinal Bienvenidos entregó mayores detalles del plan del gobierno para enfrentar estos delitos y, además, dio a conocer la firma de este decreto para resguardar las fronteras del crimen organizado y el narcotráfico.

/psg