El llamado del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a deponer el paro nacional no cayó bien en la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales, cuya situación ha sido uno de los factores que han trabado la salida al conflicto que este lunes comenzó su sexta semana.

Los profesionales buscan el pago de un bono que sí reciben los docentes que se desempeñan en los distintos colegios del país por tener una “mención”, por ejemplo, en Matemática o Inglés. Ellos aclaran que cuentan con ella: discapacidad intelectual o trastorno de lenguaje, son algunas.

Es por esto que la propuesta del Ministerio de Educación, que considera el pago de una asignación trimestral de $45 mil, no convence al gremio que encabeza la profesora diferencial con 30 años de docencia, Alejandra Amar.

“No estamos de acuerdo con la propuesta que el Ministerio está entregando, porque nosotros no estamos pidiendo un bono, nosotros estamos pidiendo el justo derecho que es el pago de nuestra mención”, manifestó a radio Cooperativa.

Es por esto que la especialista en atención a la diversidad y necesidades educativas especiales cuestionó a Aguilar por llamar a deponer el paro docente.

“La verdad es que creo que cometieron una falta de haber hecho públicamente un llamado a deponer el paro, porque siempre Mario Aguilar, como presidente del Colegio de Profesores, habló que aquí somos las bases quienes votamos”, dijo.

“Entonces considero que la verdad fue una falta de parte del Colegio de Profesores haberlo hecho públicamente”, señaló al mismo medio la dirigenta de la asociación que reúne a cerca de 17 mil profesores diferenciales en el país.

Además de las escuelas especiales y de lenguaje, éstos se desempeñan en todos los colegios que cuenten con un Programa de Integración Escolar (PIE). Hay algunas comunas del país donde sí se les paga ese bono a los educadores diferenciales, pero eso depende de los sostenedores. Por lo tanto, en la práctica, la gran mayoría de esos 17 mil profesionales no recibe el bono que sería de unos $79 mil.

Este miércoles se sabrá el futuro del paro.

/psg