En Chile parece que cada vez más pasamos pegados a nuestros celulares y así lo demostró el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en esta materia, ya que mostró que el consumo de Internet móvil en Chile se duplicó.

El consumo promedio por usuario pasó de 3,4 GB mensual en diciembre 2017 a 6,6 GB mensual por abonado en diciembre 2018, registrando un crecimiento de 97% y alcanzando el décimo lugar en ranking Ocde de consumo mensual de tráfico de datos móviles por abonado, según el sondeo.

Los accesos de internet móvil en Chile crecieron 7,6%, a la par con el promedio de los países que integran la Ocde. De esta forma el país pasó de registrar 86 conexiones móviles por cada 100 habitantes a tener 91,4 conexiones móviles cada 100 habitantes.

Desde el gobierno vieron estos datos del estudio como una necesidad de “generar las políticas necesarias para facilitar la transición hacia nuevas tecnologías como es el caso de la futura red 5G,”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, agregar que “una vez desplegada la nueva red 5G, este consumo crecerá exponencialmente, por lo que de nosotros dependerá que la forma de asignación del espectro necesario para esta red sea concursado de la manera más competitiva posible, generando así beneficios para todos los usuarios, tanto en acceso, calidad y precio”.

Banda ancha fija al debe

El alto uso de datos móviles se contrapone con las conexiones fijas. El reporte de la Ocde destaca que el crecimiento de los accesos llegó a 6,3%, alcanzando una penetración de 17,3 accesos por cada 100 habitantes, muy lejos del promedio de los países de la organización que alcanzan las 30,9 conexiones por 100 habitantes.

La banda ancha no goza de la misma salud que su versión móvil dado el poco desarrollo del crecimiento de esta tecnología. En Chile, el acceso a la fibra óptica representa un 21,6% del total de conexiones versus un 26% en el promedio de los países Ocde.

En esa línea, desde el gobierno comentaron que se encuentran trabajando en proyectos de fibra óptica a nivel regional y particularmente desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones se encuentran trabajando con expertos de la Ocde con el fin de apoyar al país en políticas públicas y de regulación sectorial que aceleren el desarrollo digital de Chile, comentaron.

/psg