El gobierno anunció esta tarde que presentará una serie de denuncias contra la salmonera Nova Austral por falsificar información en uno de los centros de cultivo de salmones que tiene en la XII Región.

“Estamos ante irregularidades graves y no nos temblará la mano para cumplir la ley”, dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

De acuerdo a una investigación de El Mostrador, la empresa noruega habría adulterado contabilidad respecto a la mortandad de peces y también ocultada información a Sernapesca.

A raíz de ello, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), decidió iniciar una investigación para determinar la veracidad de los hechos. El gerente general de la compañía, Nicos Nicolaides, salió a defender a Nova Austral, descartando las acusaciones y señalando que “hay una suma de malos entendidos y de confusiones”.

Sin embargo, luego de 14 días, efectivamente confirmó la existencia de irregularidades.

La compañía se expone a multas por 3 mil UTM (unos $ 147 millones) y a la suspensión de sus operaciones.

Medidas

Ante esto decretaron tres medidas. En primer lugar, el gobierno a través de Sernapesca presentará una denuncia en contra de la firma por “falsificar información de un centro de cultivo”. En segundo lugar, se presentará otra denuncia por “presunto ocultamiento” ante la Superintendencia de Medioambiente, y otra ante el Ministerio Público por eventuales delitos.

Nova Austral presume de sus cultivos en “aguas prístinas” al sur del Estrecho de Magallanes, “lejos de todo; lejos de otros productores de salmón en una de las regiones más aisladas de Chile”.

Según Nova Austral sus salmones gozan de temperaturas de agua bajas y estables durante todo el año, “y benefician de centros de baja densidad para crecer sano y fuerte”.

Desde 2017 a la fecha, Sernapesca ha cursado 15 denuncias contra la empresa Nova Austral, dos de ellas ante tribunales por entrega fuera de plazo de información sobre sus programas sanitarios y otras 11 en la Superintendencia de Medio Ambiente, tres de éstas durante este año 2019, por faltas operacionales, sanitarias y ambientales, relacionadas a sobre producción, mal manejo de residuos, residuos en borde costero, estructuras fuera de área de concesión y uso de borde costero adyacente a centro de cultivo, entre otros puntos. Todas estas casusas permanecen en trámite a la espera de sanción.

/psg