Enrique Paris, ministro de Salud, junto al director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, lanzaron la Ley Cenabast, que permite que el organismo pueda intermediar la compra de fármacos a farmacias privadas, las que deberán vender a público esos productos a un precio máximo fijado por un comité de expertos.

Valentín Díaz calificó la implementación de la norma “como una excelente noticia” al tiempo que informó que “son 149 los remedios que están en lista, con precios que son dos a tres veces más barato promedio”.

El directivo indicó, respecto a las 10 farmacias a adheridas a la fecha, que éstas corresponden a pequeños establecimientos independientes no cadenas, y están presentes en varias comunas en el país. El 50% está en la Región Metropolitana y el otro 50% en regiones como Valparaíso, La Araucanía, Maule, O´Higgins, Coquimbo, Biobío, Magallanes y Arica.

La operatividad de la ley indica que serán las farmacias o almacenes farmacéuticos interesados los que deberán solicitar a Cenabast la intermediación. Tras recibir la solicitud, Cenabast evaluará si cumple con los requisitos. Una vez aprobada, el organismo procederá a establecer un convenio con la farmacia, el que definirá un límite al precio de comercialización de los medicamentos.

El establecimiento en convenio deberá informar mensualmente a Cenabast su solicitud de productos farmacéuticos requeridos y la Central coordinará con los laboratorios en convenio el despacho de los remedios.

Esta es la lista de medicamentos incluidas en la Ley Cenabast

ListadoMedicamentos

/gap