Un reportaje realizado por T13 reveló la noche del lunes el testimonio de Tomás Valdivieso (37), un ex alumno del colegio San Esteban Diácono de Vitacura, quien acusó de abuso sexual al Premio Nacional de Educación, Hugo Montes Brunet.

Valdivieso relató que llegó al establecimiento en 7° básico en el año 1994, mientras que egresó en 1999, y que fue ahí donde conoció y desarrolló una relación cercana con Montes, quien fue fundador y rector del recinto.

Además, señaló que el diácono se aprovechó de que él es gay para establecer mayor cercanía. “Él vio en mí un niño homosexual, con mucho miedo de ser homosexual, porque en esa época ser gay no era fácil. Él vio esa vulnerabilidad en mí y en ese momento empezó a entrar”, contó.

Entre otras cosas, Valdivieso relató los viajes a una casa de retiro en Pomaire que el rector organizaba de vez en cuando, y que en ocasiones le ordenó que se bañara desnudo con sus compañeros y que después fueran a su pieza a rezar.

“Él me ponía en situaciones muy complicadas a mí (…) Yo me metí a esa cama desnudo con compañeros y con él varias veces. Él se acercaba, empezaba a hacerme cariño, a rozarme, a tocarme”, continuó.

A eso se sumó un día en particular: “Éramos alrededor de seis compañeros. Nos metimos a su cama y él estaba desnudo también. La verdad no sé si fue el cansancio o el miedo que me hicieron quedarme dormido y cuando desperté estaba este hombre haciéndome sexo oral  y pidiéndome que lo masturbara”, dijo.

Era un viejo asqueroso, un viejo asqueroso; el que yo había logrado querer como mi abuelo, o incluso como mi padre”, afirmó, por lo que en ese escenario “no supe qué hacer, me dio tanto miedo que él me abrazó fuerte contra su pecho y me dijo ‘tranquilo, esta es la forma de nuestro amor, nuestro amor que nadie va a entender nunca. Está todo bien. Yo te amo, yo te quiero”.

En 2010, Hugo Montes ya había sido acusado por ex estudiantes del mismo colegio, quienes señalaron que el Premio Nacional abusó de ellos o intentó hacerlo. De este modo, el grupo de víctimas busca reactivar las denuncias contra Montes para que se le quite el reconocimiento y la pensión de cerca de $1 millón que recibe por parte del fisco.

Distintas personalidades han reaccionado ante el reportaje, entre los que se encuentra el diputado DC Matías Walker, quien a través de su cuenta de Twitter recalcó la importancia del proyecto de imprescriptibilidad en crímenes de abuso sexual, que fue aprobado a fines de mayo en la Cámara de Diputados.

Matías Walker Prieto@matiaswalkerp

Abusos de Hugo Montes dan cuenta de justificación de Ley de Abuso Sexual Imprescriptible para NNA, que se promulga este jueves. Y porqué los jueces pueden y deben investigar los hechos ocurridos en el pasado, en virtud de la Convención de Derechos del Niño

57 personas están hablando de esto

En la misma línea, la ex senadora Lily Pérez manifestó sus impresiones sobre el caso a través de la misma red social.

Lily Pérez SM

@lilyperez

No todo lo q brilla es oro; mucho título, mucho premio https://twitter.com/t13/status/1148572454299697153 

T13

@T13

🔹 Quién es Hugo Montes: El premio nacional de Educación acusado de abuso sexual » http://t13.cl/307453 

Ver imagen en Twitter
34 personas están hablando de esto

También José Andrés Murillo, uno de los denunciantes en el caso Karadima y uno de los fundadores de la Fundación Para la Confianza, señaló que Montes debe ser investigado por los delitos relatados en el reportaje, que no son ni “pecados” ni “joteos”.

José Andrés Murillo@JosAndrsMurillo

Abuso sexual infantil de Hugo Montes. No son “pecados” ni “joteos”. Son delitos y así deben investigarse, juzgarse y condenarse

351 personas están hablando de esto

Por su parte, Marcial Sánchez, reconocido historiador y experto en Iglesia Católica, llamó al fin de la impunidad en los crímenes de abuso sexual.

Marcial Sánchez Gaet@Mesag3

Hugo Montes, abogado, diácono premio Nacional de Educacion, Cruz de Santiago, fundador de colegios, profesor universitario, miembro de número de academia chilena de la lengua, condecorado por el gobierno español y DEPREDADOR SEXUAL, Basta de impunidad. @T13

173 personas están hablando de esto

En tanto, el periodista Óscar Contardo, autor del libro Rebaño -que recopila testimonios de víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica-, señaló que “hay mucha gente que ayudó a encubrir y que ahora se hace los sorprendidos”.

Oscar Contardo@OscarContardo

Hay mucha gente que ayudó a encubrir y que ahora se hacen los sorprendidos.

Ver los otros Tweets de Oscar Contardo

Oscar Contardo@OscarContardo

Me parece muy importante lo que dice Tomás Valdivieso. La presión social y religiosa para que las víctimas “perdonen” es súper perversa. ¿Por qué tienen que perdonar si ni siquiera han hecho justicia? Es muy rara la manera en que se les exige a las víctimas con eso del perdón.

129 personas están hablando de esto

Oscar Contardo@OscarContardo

A mi no se me pasaría por la cabeza pedirle a alguien que perdone a quien le hizo tanto daño. Lo encuentro violento. Más que ayudar a la persona, la agobio. Pero a los profesionales de la religión les fascina andar exigiéndole a las víctimas que perdonen.

/gap