Enfrentamientos directos entre diputados, emplazamientos a la mesa, otros pidiendo el VAR haciendo el tradicional gesto de los árbitros en el fútbol con sus manos. Una alta presencia de personas a favor y en contra en las tribunas, “barra” que tuvo especial protagonismo y se manifestó en cada intervención de los diputados y con varias advertencias de desalojo.

Y luego de que casi fracasara la votación por haberse cumplido el tiempo de la sesión y el oficialismo solicitara la suspensión del debate, algo que no fue concedido por la testera y la oposición , la Cámara dio finalmente un portazo definitivo al proyecto de Admisión Justa impulsado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Tras el rechazo que ya se había dado en la comisión ad hoc el 13 de mayo pasado, y pese a los intentos de revertir la votación aplazando el debate hasta hoy, la Sala de la Cámara de Diputados decidió rechazarlo por 79 votos en contra, 69 a favor y 0 abstenciones.

De esta manera y tras el doble traspié que sufrió, según estipula la legislación, el Gobierno no podrá insistir en un proyecto similar hasta en un año más. Aunque podría hacerlo antes vía el Senado si cuenta con dos tercios del respaldo de sus integrantes.

La ministra Cubillos aseguró que “esto se trata de un portazo para las familias de clase media” y recalcó que lo ocurrido en el Congreso “es muy grave al bloquear el proyecto”. De todos modos, no descartó la posibilidad de insistir en el Senado, señalando que son “decisiones que se tienen que tomar”.

La iniciativa que establecía la selección por mérito con inclusión en establecimientos de alta exigencia y que fue promovida por la titular del Mineduc -siendo blanco de duras críticas de la oposición que la acusó de hacer campaña en favor del proyecto- buscaba dejar atrás el Sistema de Admisión Escolar (SAE) aprobado bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que el año pasado entró en vigencia en algunas regiones del país.

Ante la negativa la ministra Cubillos cuestionó que se “cerrara la puerta al debate” antes de que se iniciara su discusión, ya que acusó, se anunció su rechazo antes de que incluso ingresara al Congreso.

“Para algunos, el mérito en los jóvenes vulnerables no existe o no es justo valorarlo”, dijo la titular de Educación.

/psg