El dólar opera a la baja frente al peso, tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien fortaleció las opciones de una posible baja de tasas de interés.

La moneda estadounidense retrocedió $ $3,2 y llegó a $686,30. De esta forma el peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia en América Latina, y la sexta divisa emergente de mejor desempeño en el mundo.

El presidente de la Reserva Federal compareció este miércoles ante el Congreso de EEUU y en las observaciones que preparó queda la puerta abierta a un recorte de tasas en la reunión que sostendrá el banco central a fines de este mes.

“En el corto plazo el dólar va a bajar en Chile, porque la tasa de interés en Chile está bajando y pasa el mismo efecto. Rango $650-$670 en el corto plazo”, señaló Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Según los expertos el acercamiento entre EEUU y China también ha sembrado el optimismo entre los inversionistas, lo que ha impulsado a las monedas emergentes.

“Lo anterior tras el primer encuentro telefónico entre las partes negociadoras, en concreto el gobierno de Donald Trump sobre el levantamiento de aranceles durante un año a 110 productos chinos, desde equipos médicos hasta dispositivos electrónicos”, señaló César Valencia, Analista económico de Alpari Chile.

Por otro lado, “el cobre se está recuperando en la Bolsa de Metales de Londres, subiendo un 1,5% debido al cierto tono de optimismo en materia comercial, después de conocerse las negociaciones que sostienen los asesores de la Casa Blanca y sus pares chinos”, indicó José Raúl Godoy analista de mercados XTB Latam.

A nivel internacional, el dólar opera con retrocesos frente a una canasta de importantes monedas  entre ellas el euro.

Así, el dollar index baja un 0,41%, dejando atrás cuatro jornadas consecutivas de alzas.

/psg

Dólar se hunde en Chile y el mundo ante optimismo por nuevas negociaciones entre EE.UU. y China

Con una fuerte baja inició este miércoles la cotización del dólar en el cruce local, alejándose de la barrera de los $690 y en línea con un retroceso de la divisa estadounidense a nivel internacional.

Así, a las 09:25 horas, el billete verde se transaba con una caída e $5,60, ubicándose en $683,90 vendedor y $683,60 comprador.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el retroceso es una “consecuencia de un debilitamiento del dólar a nivel internacional”.

En tanto, “el mercado está a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que hoy habla en el congreso de Estados Unidos y mañana ante el senado, para dar su opinión con respecto a lo que hará con la tasa de política monetaria en la reunión del 31 de Julio”.

En ese sentido, el analista recalcó que “de sus declaraciones dependerá en buena parte la dirección del dólar durante las próximas semanas”.

Por otra parte, “el cobre se está recuperando en la Bolsa de Metales de Londres, subiendo ante el tono de optimismo en materia comercial, después de conocerse las negociaciones que sostienen los asesores de la Casa Blanca y sus pares chinos”, comentó Godoy.

“Técnicamente vemos posibles caídas en el corto plazo del tipo de cambio hacia la zona de $685, que representa un piso importante en la cotización, de mantenerse por sobre dicho valor podría seguir en búsqueda de los $690”, proyectó el experto.

/psg