El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, defendió este miércoles las proyecciones que mantiene el Gobierno para el crecimiento del país este año (3,2%) y descartó un “exceso de optimismo” en la cifra ajustada ayer por el Ministerio de Hacienda en su segundo Informe de Finanzas Públicas.

Así, de frente a la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central y que arrojó que el mercado espera una expansión de solo 2,8% para este año, Fontaine que “la encuesta está reflejando lo que ha sido el desarrollo del primer semestre o incluso de los últimos meses del año pasado”.

En ese sentido, el economista recalcó que en dichos meses “es sabido que la economía entró a un ritmo un poco más lento, tanto por la caída de las exportaciones como también una moderación del consumo”.

“Pero eso es básicamente el pasado, es lo que ocurrió”, subrayó el ministro y agregó que “si uno mira lo que va a ocurrir, lo que viene hacia adelante en el segundo semestre y hacia el próximo año, todas las proyecciones indican que la economía va a ir tomando fuerza”.

De hecho, Fontaine recordó que “hay una política monetaria que está ayudando en eso”, haciendo referencia al recorte que realizó el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria, e hizo hincapié en las medidas que está impulsando el Gobierno para activar la economía a través de planes de inversión en obras públicas y viviendas.

Tras su análisis, y consultado expresamente por si no existe un “exceso de optimismo” en las proyecciones del Ejecutivo, el ministro respondió: “No me parece que haya exceso de optimismo”.

Creación de empresas en junio alcanza las 11.790

Durante la mañana, el ministro de Economía, acompañado por su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, celebraron el “Día de la Sopaipilla Pasada”. En la oportunidad, desde la panadería de una emprendedora venezolana, Fontaine celebró la creación de 11.790 empresas en junio.

“Son empresas que se crean y que, a poco andar, inician la actividad, contratan personas y aportan al desarrollo económico y social del país y eso es una buena noticia”, dijo el ministro además de comentar que “nos mantenemos a un ritmo de casi 12 mil empresas creadas por mes”.

Así, ambos secretarios de Estado destacaron la importancia de los emprendimientos para la actividad chilena y el titular de Economía recalcó que “estamos trabajando en la simplificación de trámites como en el apoyo con los distintos programas de Fosis, Sercotec y Corfo para impulsar esta gran actividad que es la de emprender”.

/psg