En el día de ayer el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una decisión que no ha estado exenta de dudas: firmará un decreto que da atribuciones a las FF.AA. para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras terrestres del país.

Ante este anuncio, el canciller Teodoro Ribera informó esta tarde que “el Presidente de la República instruyó de que hiciéramos una comunicación a los países limítrofes principalmente para expresar que las Fuerzas Armadas tendrán un rol de facilitar información y otros a las policías. Y esa es una política que estamos adoptando desde la buena vecindad”.

“Lo que estamos haciendo es comunicarles que las Fuerzas Armadas dentro de su proceso de obtención de información de aviones vigías y otros que tengan la van a facilitar a las policías con el fin de ejercer un mayor control militar en los crímenes transnacionales”, agregó.

En esta misma línea, el ministro de Defensa Alberto Espina, detalló más temprano que “el tema migratorio corresponde a Carabineros e investigaciones, no a las Fuerzas Armadas, salvo en el mar, donde las Armada de Chile De hace muchos años cumple una labor la policía marítima, pero la labor nuestra es enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”.

/psg