Eduardo Contreras, encargado de relaciones internacionales del PC, comparó a Nicolás Maduro con el expresidente Salvador Allende, a propósito del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respecto de la situación de Venezuela afirmando que es “muy malo, incompleto, que no tiene verificación de las cosas que afirman”.

“Es un documento prefabricado que en los hechos ayuda a la política norteamericana ante una eventual agresión militar (…). Esto es exactamente Chile en 1973, son las mismas fuerzas políticas y me parece lamentable que gente que formó parte de la unidad popular, hoy esté en contra (…). Lo que está sufriendo Maduro, es la misma presión norteamericana que nosotros sufrimos y condenar a Maduro es como condenar a Allende”, dijo en CNN Chile.

Esto le valió varias críticas a Contreras de parte de la oposición. Sin embargo, el líder comunista tuvo un inesperado apoyo de uno de los nietos de Allende, Pablo Sepúlveda Allende, quien vive en Caracas y apoya al gobierno de Maduro. Éste, además, hizo un llamado a su prima, la diputada Maya Fernández, criticando la “vergonzosa condena”del PS al PC por estos dichos.

De acuerdo a Sepúlveda, la comparación de Eduardo Contreras es “totalmente cierta”, “desde haremos estrujar la economía chilena de Nixon hasta un funcionario norteamericano, exembajador en Venezuela, que dice que las sanciones deben estar dirigidas a hacer colapsar la economía venezolana, aunque la gente sufra durante meses o quizás años para cambiar el régimen”.

“Fueron tomadas (declaraciones de Contreras) como si comparara a Allende con Maduro, que no es así. Nicolás Maduro y Hugo Chávez están mucho más cerca, tanto en términos éticos, morales e ideológicos sobre todo, de Allende que de Bachelet, Ricardo Lagos, toda la plana directiva actual del Partido Socialista de Chile”, explicó.

Además, envió un mensaje al presidente del PS, Álvaro Elizalde. “Por favor, deja de tomarte fotitos en la sede del Partido Socialista con la figura de Allende. Lo que ustedes tienen ahora no tiene nada que ver con lo de Allende, lo destruyeron durante un proceso ya largo. No han tomado ninguna medida transformadora para salir del neoliberalismo, para hacer una justicia social de verdad y ahora están en el fango inmoral de haber hecho negocios con Soquimich, con el exyerno de Pinochet, que tiene esa empresa de manera corrupta, y haciendo negocios”, expresó molesto.

Pablo Sepúlveda Allende@SepulvedAllende

Prima @Mayafernandeza:
Lo q dijo Eduardo Contreras es q el enemigo que enfrentó y la UP, es el mismo enemigo que enfrenta hoy Maduro y la RB de .
En todo caso Salvador Allende esta mucho más cerca de @NicolasMaduro que de @mbachelethttps://youtu.be/Tf1nAYITQO4 

128 personas están hablando de esto

¿Quién es?

Pablo Sepúlveda Allende es médico, el menor de los nietos de Salvador Allende, y uno de los tres hijos de Carmen Paz Allende Bussi, quien siempre ha mantenido un bajo perfil frente a los medios pero utilizando Youtube para expresar sus opiniones. En abril de 2018 asumió como coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Sepúlveda Allende rechazó el informe de Bachelet sobre Venezuela, afirmando ser “muy parcializado, deshonesto, cobarde y peligroso. Usa una narrativa con mucha información falsa o fake news, es obviamente parcializada porque toma la voz de solo un sector”, de acuerdo a lo que explicó en su canal de Youtube.

A su juicio, la exmandataria tuvo como principales fuentes a ONG “supuestamente de Derechos Humanos pero que actúan como operadores políticos de la Derecha, las cuales son financiadas por fondos públicos y privados de Estados Unidos” y agregó que “Bachelet omitió hablar del intento de golpe de estado del 30 de abril y además, pide que se liberen los presos políticos que estuvieron en esa intentona”.

En esa línea, Sepúlveda Allende insistió en que el documento no fue redactado por la Alta Comisionada, ni por el equipo con el cual visitó Venezuela, “lo dice Alfred de Zayas (abogado estadounidense experto en el campo de Derechos Humanos) y también lo dijo Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, ONG financiada por el gobierno de Estados Unidos”.

Sepúlveda Allende es un firme defensor del régimen venezolano, iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro.

 /gap