Voto a voto, paso a paso. Así se definió la estrecha votación del Colegio de Profesores, que buscaba dar a conocer la opinión de las bases del gremio respecto a la última propuesta presentada por el Gobierno.

Y si bien en la antesala del proceso la directiva del Magisterio hizo un llamado a aceptar la oferta, los docentes dijeron lo contrario y la rechazaron, por lo que el paro indefinido continuará.

Pese a esto, los resultados fueron muy, muy ajustados. De los 36.317 participantes, 17.985 (50,36%) se inclinaron por desestimar la propuesta, mientras que 17.730 (49,63%) la aceptaron. O sea, hubo sólo 255 votos de diferencia. Cada sufragio resultó decisivo.

En medio de este escenario de incertidumbre, el presidente del Colegio, Mario Aguilar debió salir en dos ocasiones a entregar cómputos preliminares. Primero, a las 20:30 horas, y luego a las 21:30, donde ya se empezaba a perfilar la inclinación del proceso.

Pero fue recién a las 00:00 cuando se conoció el resultado definitivo, que echó por el suelo las pretensiones tanto del Gobierno como de la propia directiva del gremio, que ya buscaban ponerle término a esta movilización, que va a completar su sexta semana.

“Fue un proceso bien desarrollado por nuestros colegas a lo largo del país y totalmente transparente. El profesorado se ha pronunciado, aunque sea por un estrecho margen, y nosotros respetamos el resultado. Apreciamos nuestra democracia directa y participativa”, sostuvo Aguilar, quien descartó que la votación signifique un cuestionamiento a su liderazgo.

“Queremos señalar que sigue nuestra disposición de conversación y diálogo con el Gobierno. Estamos disponibles para mañana mismo, si el Gobierno quiere, a dialogar. Seguimos disponibles para que haya formulas flexibles para encontrar soluciones al conflicto, y para eso sólo es necesario conversar (…) Creo que estamos cerca”, añadió.

El rechazo significa además un nuevo y duro revés para la ministra Marcela Cubillos, ya que es la tercera vez que los docentes no acogen las ofertas entregadas por la cartera de Educación. Esto, a pesar de que en esta ocasión incluyó nuevos beneficios, como un bono trimestral para las educadoras diferenciales y una mesa sobre la deuda histórica.

Votaciones anteriores

El pasado 23 de mayo, y antes de que comenzara el paro, el Colegio de Profesores realizó la primera consulta docente en lo que va del año para evaluar la propuesta del Mineduc en medio de la negociación colectiva que están llevando ambas partes desde el 2018.

En ese entonces, fueron en total 41.476 los profesores que llegaron a votar, de los cuales 38.473 (94,92%) optaron por rechazar lo propuesto por el Gobierno e iniciar un plan de movilización con posibilidad de paro, mientras que solo 2.061 (5,08%) se mostró a favor de la respuesta del Mineduc. Fue luego de eso que se anunció la decisión de paralizarse.

Al paso del tiempo, y cuando ya estaba por comenzar la quinta semana de movilización, el pasado lunes primero de julio se llevó a cabo una nueva consulta para evaluar una nueva propuesta de Cubillos.

En total, participaron 41.512 profesores. En ese entonces, la opción uno, de deponer el paro obtuvo 866 votos (2,09%), la opción dos de aceptar parcialmente la respuesta del ministerio por considerarla insuficiente, deponer el paro y mandatar al directorio nacional para elaborar un plan de acción obtuvo 9.959 votos (24,08%).

Mientras que la opción tres, de no aceptar la propuesta y continuar en paralización de manera indefinida alcanzó las 30.525 preferencias (73,82%).

/psg