La intendencia declaró alerta ambiental para este jueves en la Región Metropolitana, la decimocuarta del año, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Con esto, hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana. Las multas por incumplimiento de esta medida van desde las 0,1 UTM a 1.000 UTM.

Además, de acuerdo al calendario del plan de descontaminación, no pueden circular al interior del anillo Américo Vespucio los vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y cuyas patentes terminen en 1 y 0.

Tampoco pueden hacerlo los autos no catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 0; las motos inscritas hasta el 1 de septiembre de 2010 con patentes finalizadas en 1 y 0; y los camiones sin sello verde con patentes que terminan en 1, 2, 3 y 0.

Las multas por no respetar la restricción van desde 1 UTM a 1,5 UTM.

Asimismo, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y 30 de septiembre.

Finalmente, la Seremi de Educación podrá recomendar modificaciones a la actividad física en los establecimientos educacionales.

/psg