Este jueves el dólar cayó con fuerza en el cruce local, en línea con el retroceso de la divisa en los mercados externos y frente a las declaraciones del presidente de la Fed que dejaron la puerta abierta para una reducción en las tasas de interés a fines de julio.

Así, el billete verde terminó su cotización hundiéndose $4,90, ubicándose en $681,40 vendedor y 681,10 comprador. Con dicho cierre, la moneda estadounidense tocó su menor valor en una semana.

César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó que “el dólar cierra fuertemente a la baja a pesar de las moderaciones en el precio del cobre y el dólar a nivel internacional”.

“En la mañana conocimos el dato de inflación en Estados Unidos el que sorprendió al alza, ya que el subyacente de junio varió 0,3% sobre el 0,2% esperado y el de doce meses se posiciono en 2,1%”, indicó el analista.

En ese sentido, explicó que “si bien la inflación se encuentra controlada en EE.UU. y a la baja, los inversionistas se preguntan si es necesario que la Fed baje la tasa este mes, especialmente, con la Bolsa de Estados Unidos en máximos históricos”.

“Seguramente Jerome Powell y la Fed no se jugarían su ‘bala de plata’ tan rápido. Esta noticia crea más incertidumbre y volatilidad en el mercado, aunque la mayoría de ellos dan por sentada un recorte para fin de mes y otro hacia fin de año”, agregó Valencia.

“Para el cierre de la semana si la presión bajista continúa iría a buscar el nivel de $677 en cambio un rebote lo llevaría hasta $685”, proyectó.

/psg

Dólar profundiza pérdidas esta mañana y mercados esperan segunda presentación de la Fed en el Congreso de EE.UU.

Este jueves, el dólar opera con una leve baja, profundizando los retrocesos que presentó la divisa estadounidense el día de ayer después de que la Reserva Federal diera a entender que es posible una rebaja en las tasas de interés a fines de julio.

Así, a las 09:05 horas, el billete verde opera con una baja de $1,00, ubicándose en $685,30 vendedor y $685,00 comprador.

Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, comentó que el dólar se mantiene a la baja “ante las expectativas de una política monetaria más expansiva de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed”.

“Tras las minutas y declaraciones del presente de la Fed, Jerome Powell, descartó que las positivas cifras del mercado laboral sean suficientes para contrarrestar las señales de debilidad de la economía”, dijo el analista.

Así, “las declaraciones convencieron a los inversionistas de que la Fed está lista para su primer recorte de tasas de más de una década”, sostuvo Reyes.

Respecto al desenlace de la jornada, el experto indicó que “se espera que se enfrente a otro episodio bajista, donde se ratifique de algún modo, que las tasa bajarán a finales de julio”.

Lo anterior, “ya que Jerome Powell se enfrenta a su segundo día de su testimonio sobre política monetaria, ahora frente al Senado estadounidense”. Existe una resistencia en $690 y un soporte en $680, estimó el analista.

/psg