En medio de las críticas que han surgido por el decreto presidencial que da un nuevo rol a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el combate al narcotráfico en la frontera norte, el Presidente Sebastián Piñera, justificó este jueves la medida y explicó las razones que la motivan.

“¿Por qué tomé esta decisión? En primer lugar, porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para evitar que la droga, que mata, que destruye, sigue envenenando a nuestros niños, a nuestros jóvenes, siga llegando a nuestras escuelas, colegios, barrios, hogares, para eso es fundamental usar todos los fundamentos que nos otorga la ley”, comentó.

En ese contexto, el Mandatario detalló que “como Presidente de Chile tengo no solo el derecho, tengo la obligación de luchar con toda la fuerza de nuestra voluntad, con todo el rigor de la ley y con todos los instrumentos e instituciones que puedan aportar para ganarle la batalla a la droga, al narcotráfico”.

“Por esto, tomé esta decisión, basado también en razones muy poderosas; el consumo de drogas en nuestro país está creciendo, los niños y jóvenes chilenos están en el primer lugar en el consumo de drogas de marihuana, pastabase y ese es un lugar que no queremos mantener”, precisó.

Y agregó que además, “la producción de drogas en dos países limítrofes como Perú y Bolivia con los cuales tenemos extensas fronteras -y en Colombia- está llegando a niveles récord. Sabemos que esa droga usa a Chile como puerto de tránsito para llegar a otros países del mundo o para abastecer el consumo local”.

Con esto, el Presidente precisó que “la incautación de drogas en nuestro país sigue siendo muy significativa, lo cual muestra que hay un tráfico de drogas y que gran parte de ese tráfico de drogas entra a nuestro país por las fronteras del norte. Chile tiene una frontera del norte vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado”.

“Por esa razón dada las características de nuestra frontera, como Presidente estoy absolutamente convencido que nuestras Fuerzas Armadas pueden hacer un tremendo aporte colaborando con gustarse policías (…) y en proteger mejor nuestras fronteras”, recalcó.

/psg