Los ministros Marcelo Vásquez, Marclo Albornoz y Emilio Elgueta (de izquierda a derecha)

A nueve días de comunicada la decisión, hoy la Corte Suprema emitió las resoluciones en las que mantiene las imputaciones realizadas contra dos de los suspendidos ministros de Rancagua, ordenando además la apertura de los cuadernos para estudiar su remoción.

La decisión respecto Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez se enmarca en la investigación que llevó a cabo la también suprema Rosa María Maggi, quien a fines de mayo entregó su el informe final, imputando a los magistrados -y también a Marcelo Albornoz- una serie de hechos relacionados con la tramitación de nombramientos, entrega de información a un investigado cercano, entre otros.

Ya el pasado 2 de julio, el máximo tribunal resolvió mantener los cargos, al igual que las sanciones y sugerencias, contando con un plazo de 10 días para redactar la sentencia.

Según explicó en ese entonces el ministro vocero, Lamberto Cisternas, una vez dictada y notificada esta, se solicitarán los distintos informes que requiere el proceso en cuestión, para que luego la Suprema vote si efectivamente se decide la remoción o no.

El fallo, sin embargo, no incluye a Albornoz. Esto ya que el ministro fue encontrado sin vida el pasado 3 de julio, razón por la que se decretó su sobreseimiento.

“Por haber tomado conocimiento del fallecimiento de don Marcelo Albornoz Troncoso, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, agréguese a estos antecedentes su certificado de defunción y, con su mérito, se sobresee esta investigación a su respecto”, indica uno de los documentos.

Por su parte, Elgueta recurrió hace unos días al Tribunal Constitucional (TC) cuestionando la legalidad del proceso llevado en su contra. El TC resolvió citarlo a alegar el próximo miércoles para resolver acerca de la admisión a trámite del requerimiento, y descartó suspender el procedimiento disciplinario mientras se resuelve el asunto.

/psg