Según la Encuesta quincenal de Operadores Financieros (EOF) publicada hoy por el Banco Central, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 2,5% en la próxima reunión del consejo.

Sin embargo, el sondeo arrojó que los encuestados proyectan que la tasa de interés será corregida a la baja en la reunión de septiembre, donde se ubicaría en 2,25%. En dicho nivel se quedaría por los próximo 24 meses y en julio de 2021 volvería a subir al 2,5%.

De esta forma, los encuestados adelantaron sus proyecciones de caídas en la TPM respecto a la encuesta anterior, donde proyectaban que el Central corregiría la tasa de 2,5% a 2,25% en la reunión de octubre.

Respecto a la inflación, los operadores consultados estiman que subirá 0,2% en julio. Para agosto y septiembre, ven el IPC en 02% y 0,3% respectivamente.

Por su parte, para los próximos 12 meses, la proyección es que el dato acumulado de inflación se ubique en 2,6% y que en los siguientes doce meses en 2,8%.

En relación al tipo de cambio, los encuestados esperan que el dólar se sitúe en los $680 en los próximos siete días, mismo nivel en que lo ven para 28 días más.

Cabe recordar que la actual EOF fue enviada por el instituto emisor el 10 de julio y recibida el 11 de junio. Dicha encuesta está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de diversas instituciones invitadas a participar del sondeo.

/psg