Colombia espera la Nochebuena en alerta sanitaria por el aumento de las hospitalizaciones por covid-19 ante lo cual las autoridades empiezan a tomar medidas para evitar las aglomeraciones en el comercio y en las fiestas familiares.

Este miércoles los colombianos comenzaron las tradicionales novenas de aguinaldo en las que cada año familiares y amigos se reúnen todas las noches, hasta la Nochebuena, en una celebración religiosa que suele terminar en veladas con comida, licor e incluso bailes.

Mientras buena parte del país piensa en festejos, el Ministerio de Salud de Colombia informaba el martes de 10.130 nuevos contagios por covid-19, una cifra alarmante en estas fechas pues no registraba más de 10.000 infecciones diarias desde el pasado 27 de noviembre, cuando fueron 10.023.

Aunque el presidente colombiano, Iván Duque, descartó este miércoles una nueva cuarentena general obligatoria, las asociaciones médicas advierten de que no siempre se puede apelar al cuidado individual de los ciudadanos como lo han recomendado recientemente alcaldes de ciudades con altas cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

/gap