El diputado radical José Pérez Arriagada presentó un proyecto de ley que pretende obligar a las empresas de retail y supermercados a disponer en forma gratuita bolsas reutilizables para el uso de los clientes.

El parlamentario explicó que la ley que eliminó las bolsas plásticas ha generado un beneficio medioambiental evidente, pero también un perjuicio económico que ha asumido el consumidor, lo que a su juicio “no corresponde”.

“Los grandes ganadores con la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños del retail. A través de esta norma les quitamos el peso de tener que comprar y proveer bolsas plásticas a los consumidores y traspasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar. Se apoyan en la ley que beneficia al medioambiente para evitar un gasto millonario”, explica el legislador del distrito 21.

A juicio del parlamentario “hoy son los consumidores finales quienes asumen este costo, comprando embalajes que el propio comercio termina vendiendo. La idea del proyecto es traspasar el costo de la adquisición de estos embalajes reciclables a los comercios, quienes deben garantizar que estos no contengan ningún tipo de polímero derivado del petróleo”.

/gap