Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el lunes un poblado del suroeste de Irán, una zona del país rica en crudo, provocando un muerto y por lo menos 45 heridos, informaron las autoridades.

Irán está ubicado sobre varias fallas sísmicas importantes y registra en promedio un temblor diario.

El reporte del lunes de la agencia de noticias oficial IRNA indicó que el temblor azotó cerca del poblado de Masjid Soleiman, en la provincia de Juzestán, a unos 450 kilómetros al suroeste de la capital, Teherán.

Un ciudadano de Masjed Soleiman murió a causa de un ataque cardiaco tras el terremoto”, señaló el jefe de los servicios de rescate iraníes, Morteza Salimi.

Salimi añadió que 45 personas resultaron heridas.

Sismo en Irán deja al menos un muerto y daños

Iman Nazarpour, un testigo local, detalló que el sismo dañó edificios del centro de la población.

Rahim Zaheri, otro testigo, afirmó que algunos edificios más viejos se habían desplomado y otros presentaron cuarteaduras.

El poblado es la zona donde el primer pozo petrolero de Irán y de Medio Oriente fue explorado.

La televisión estatal indicó que las cuadrillas de rescate han sido desplegadas en las áreas rurales de los alrededores.

INDONESIA

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió este domingo el norte de las islas Molucas, en el este de Indonesia, y causó escenas de pánico entre los vecinos de las zonas afectadas que han sido evacuados sin que se haya activado la alerta de tsunami.

El seísmo se produjo a las 18.10 hora local (09.10 GMT) a 152 kilómetros al sureste de la ciudad de Sofifi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El temblor se registró en la isla de Halmahera, la mayor de las Molucas y situada a 2.400 kilómetros al sureste de Yakarta, y su hipocentro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad.

Los medios locales relataron escenas de pánico y mostraron imágenes de decenas de personas abandonado a la carrera un centro comercial de la localidad de Ternate, a unos 165 kilómetros del epicentro.

FILIPINAS

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió hoy el norte de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, y causó al menos 25 heridos leves, mientras que numerosos edificios sufrieron daños, informaron las autoridades locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el movimiento telúrico ocurrió a 04.42 hora local (20.42 GMT del viernes) y su epicentro se situó en la localidad de Carrascal, al noreste de la costa de Mindanao.

El sismo, localizado en la provincia de Surigao del Sur, se registró a 11,8 kilómetros de profundidad.

EFE

Según las autoridades provinciales, a primera hora de la mañana unas 25 personas con heridas leves fueron atendidas en el hospital de la localidad de Madrid.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Sismos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

El más reciente con víctimas mortales se produjo el pasado abril cuando 16 personas perecieron en el norte de país por temblor de 6,1 grados de magnitud.

Colombia y Venezuela

Los habitantes de la Costa Caribe en Colombia y Venezuela se vieron sorprendidos este viernes. Un temblor en Colombia y Venezuela hoy causó preocupación luego de un fuerte movimiento telúrico.

 Temblor en Colombia y Venezuela hoy viernes 12 de julio de 2019.

Según reportes del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del sismo se registró en el municipio de La Paz, Cesar. El movimiento tuvo una magnitud de 4.9 y se registró a las 9:39 de la noche, hora local (10:39 hora venezolana). A pocos kilómetros de la frontera venezolana, el movimiento telúrico causó fuertes movimientos en ambos países.

Habitantes de ciudades como Valledupar, Santa Marta, Maracaibo y Barranquilla reportaron el movimiento telúrico en redes sociales.

Servicio Geológico

@

CHILE

Un sismo de intensidad 4.4 se percibió a las 11:57 horas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Valparaíso

Putaendo:

III

Quillota:

III

San Felipe:

III

Zapallar:

III

Región: Metropolitana de Santiago

Colina:

III

Santiago:

III

Talagante:

III

Tiltil:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 4.4 y se localizó a 14 Kms al Noreste de Colina.

/gap