A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile solicitó al Gobierno ser incluidos en los grupos prioritarios -como trabajadores esenciales- para la vacunación contra el covid-19 que se lleva a cabo en el país.

El texto, firmado por el presidente nacional del gremio, Juan Araya Jofré, hace énfasis en que “el transporte de carga es actividad esencial para todo el país por su condición de eje de la cadena logística, que permite abastecer las necesidades de alimentos y bienes para los 18 millones de chilenos”.

Agrega que “el transporte por carretera moviliza el 95 % de las mercancías y productos. Esta labor la cumplen 200.000 trabajadores del volante y propietarios de su propio vehículo. Esas personas están más expuestas a contraer el virus por la naturaleza de sus funciones. Esperamos no ser discriminados”.

Según detallan, el gremio solicitó hace “varias semanas a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones una solicitud para incluir a los conductores en el grupo prioritario de vacunación contra el SARS-Cov-2. En ningún caso se ha pedido incluir a todos los trabajadores que cumplen otras funciones en las empresas”.

“Asimismo, se ha dado a conocer esta petición a la opinión pública, para que se entienda la importancia de la continuidad de la cadena logística”, indican.

Como antecedente, y en un quinto punto, el comunicado recuerda “el proceso de vacunación 2020 contra la influenza, coordinado entre los ministerios de Transportes y de Salud en conjunto con las organizaciones del transporte. Tal esfuerzo fue a nivel nacional, exitoso, y se vacunó a miles de choferes que quedaron con sus sistemas biológicos e inmunitarios reforzados cuando empezó la pandemia”.

“Sería un grave error no tomar en cuenta la solicitud planteada a través de los canales indicados, y postergar o no considerar a los conductores de vehículos de carga en los grupos priorizados. Esperamos que ello no ocurra”, sentencia el escrito.

/psg