Circula un video de felices y forrados que contiene afirmaciones muy graves y propone soluciones que No comparto. Doy una primera reflexión sobre ese video.
Tengo mucho respeto por Gino y su actividad comercial licita pero creo que hay afirmaciones correctas y otras equivocadas. Sobre su pronóstico de crisis global económica hay especialistas que señalan el peligro pero si viene afectará todos los fondos. Gino reconoce que primero tocará el A pero que llegará al E.
Entonces que pasa si seguimos su consejo?. Las AFP deberán vender urgente las acciones de los que se cambien. Eso hará bajar el precio de estas y , Quién las comprará? Empresas ligadas a esos grupos aprovecharán la baja. Luego con lo recaudado se invertirá en el E.
Quien pierde en la primera pasada?
Los afiliados si tenia 100 en el A y al vender apurado obtiene 70 pierde 30.
Más adelante la crisis llega al Fondo E , lo que reconoce Gino, y pierde adicionalmente.
2. Puede el súper de pensiones tomar mis fondos del E y llevarlos al A? Por ley los trabajadores de 55 años No pueden invertir en el A y el B. Pueden saltarse la ley? Ya lo hicieron antes con las fusiones Truchas pero no creo se atrevan.
Coincido con Gino en que el súper dictó un decreto que favorece a las compañías de seguro y rebaja las pensiones desde este mes en un % cercano al 5 %.
Esta norma la han aplicado todos los gobiernos y es muy injusta.
En síntesis, en esta economía las crisis las generan los grandes consorcios internacionales y los costos los pagamos los ciudadanos.
Los riesgos están ahí y seguirán porque hay apoyo transversal al sistema. La reforma no cambiará nada de esto.
Pero si la crisis estalla como advierte Gino exigiremos, movilizados, que la clase política nos de una respuesta.
Por Ricardo Hormazabal , Abogado ex presidente de la D.C.ex Senador 

/gap