El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentó este martes el reporte mundial sobre el VIH 2019 (con datos reportados por los países en 2018). En lo que respecta a Chile, se indica que el país lidera en América Latina siendo el con mayor contagios nuevos de VIH.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó el texto reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica, ya que en el período 2010-2018 este creció un 34%.

Por otro lado, 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil.

Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 (86,7% del total) han sido diagnosticadas. Además, el texto señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.

Para el ministro de Salud los resultados son “positivos”, porque dan cuenta de que las acciones que se han tomado en relación a aumentar la pesquisa de casos van en la dirección correcta.

Y en ese sentido, agregó que el informe sostiene que la velocidad con la que surgen nuevos casos está disminuyendo. Además, dio a conocer el compromiso de la cartera en relación al VIH/SIDA. “Nosotros queremos que esta epidemia esté erradicada en Chile para el año 2030 y para eso tenemos que lograr que el primero de diciembre del año 2020 hayamos cumplido con 90- 90-90, que es el compromiso que tomamos con ONUSIDA”, sostuvo.

El titular de la cartera de Salud, agregó:”Necesitamos toda la colaboración para permitir a esas personas que viven con el virus lo sepan, para que accedan al tratamiento gratuito, mediante el AUGE y una vez que estén en tratamiento, todos tengan una supresión viral. Esto significa no solo se previene que desarrollen SIDA; sino que también no transmitan el VIH”.

Medidas

En esa misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el objetivo del Ministerio de llegar al 90-90-90.

“Esto quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De estas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”.

Para lograr el cumplimiento de la meta de ONUSIDA, el Ministerio de Salud impulsa una serie de estrategias que apuntan a 3 ejes: Aumentar la pesquisa, mejorar el acceso a tratamiento y diversificar las medidas de prevención.

Según informó el Minsal, en el segundo semestre de 2019 se lanzará la Campaña de Prevención de VIH en el país, para lo cual se aumentó el presupuesto en esta rama de $400 millones a $ 800 millones.

/psg @Radio_Santiago