Como la pena de muerte no está contemplada en México para ningún delito, el acuerdo de extradición le impidió al gobierno de EEUU pedir la inyección letal para el exjefe del cartel de Sinaloa.

No hubo sobresaltos en esta audiencia condenatoria. Se esperaba que el juez federal Brian Cogan aceptara la sugerencia de los fiscales, que hace unos días le enviaron una carta exponiendo las razones por las cuales este narcotraficante “sediento de sangre” debe permanecer confinado en una prisión de máxima seguridad. Para garantizar que jamás salga de allí también pidieron que le impusiera un castigo de 30 años de cárcel por haber usado un rifle de asalto siendo jefe del cartel de Sinaloa.

Antes de conocer la sentencia, ‘El Chapo’ afirmó que había sido sometido a un tratamiento “injusto e inhumano” durante sus 30 meses de confinamiento, indicó la agencia Reuters. Además, se quejó de que no había tenido un juicio justo. Durante su intervención, sin embargo, no mostró ningún tipo de arrepentimiento.

Por su parte, la fiscalía recalcó que el narco no se arrepintió de los crímenes de los que ha sido encontrado culpable. Además subrayó que “una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión protegerá al público del acusado”.

En la corte estuvo presente Emma Coronell, esposa de Joaquín Guzmán, pero no las dos hijas gemelas que tiene con ella. Tampoco estuvo la madre del narcotraficante, quien no consiguió la visa para viajar a Estados Unidos.

‘El Chapo’ fue transportado a la corte alrededor de las 11:30 pm del martes en un operativo en el cual había incluso un helicóptero de la Policía.

En la noche, más de 50 personas esperaban ya para entrar a la corte, aunque solo habría unos 25 espacios para entrar a la sala principal. La primera persona llegó alrededor de las 6:00 pm del martes.

Guzmán, quien nació en una humilde ranchería de Sinaloa hace 62 años y solo cursó un par de años de primaria, tuvo las riendas de la transnacional del crimen más grande del mundo durante tres décadas. Lo logró a través de actos violentos, su poder corruptor, alianzas con capos sudamericanos y una enorme variedad de métodos para cruzar droga por las fronteras de su principal mercado: Estados Unidos.

A esa conclusión llegó un jurado anónimo que en febrero lo declaró culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Deliberaron seis días tras un mediático juicio de tres meses, en el cual escucharon a más de 50 testigos, incluyendo agentes estadounidenses, antiguos operadores clave del cartel de Sinaloa y hasta la amante de ‘El Chapo’.

Se estima que el llamado juicio del siglo, que se volvió una crónica imparable de escándalos que incluso golpeó a dos expresidentes mexicanos y varios exfuncionarios latinoamericanos, ha costado más de $50 millones al fisco estadounidense, lo cual lo convertiría en el más caro de la historia de este país. Al mismo tiempo se le considera el mayor triunfo del gobierno de EEUU desde que inició la guerra contra las drogas en 1971.

/cbm

Emma Coronel, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico.

El Departamento de Justicia de EEUU confirmó la información que ya comenzaba a circular en redes la tarde de este lunes.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel “fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”. Se espera que la esposa del Chapo tenga una comparecencia inicial este martes, a través de una videoconferencia, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

Primera página del documento presentado por el Departamento de Justicia de EEUU (Foto: justice.gov)Primera página del documento presentado por el Departamento de Justicia de EEUU (Foto: justice.gov)

Coronel Aispuro fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington. “Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016″.

La ex reina de belleza mexicana fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”, añadió la información oficial.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia de EEUU, Coronel Aispuro también estaría involucrada en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos (REUTERS)Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos (REUTERS)

Como se recordará, El Chapo ya enfrentó a la justicia de EEUU en lo que se denominó como el “juicio del siglo” y fue condenado en febrero de 2019.

Nicholas L. McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, y Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, fueron los encargados de hacer el anuncio sobre el arresto de Coronel.

El organismo encargado de llevar el caso de Coronel es la oficina del FBI en Washington, mientras que Anthony Nardozzi, subjefe interino, y la abogada Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están a cargo del proceso.

Hacia el final de su comunicado, el Departamento explicó que “una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”.

Emma Coronel y el Chapo Guzmán en el "juicio del siglo" (Reuters)Emma Coronel y el Chapo Guzmán en el “juicio del siglo” (Reuters)

De acuerdo con el expediente 1:21-mj-00240, la acusación se basa en investigaciones del agente espacial del FBI Eric S. McGuire quien, dijo, obtuvo información de otros agentes, incluidas comunicaciones en español que fueron traducidas al inglés.

Emma Coronel fue una de las figuras más mediáticas precisamente durante el juicio a su esposo en Estados Unidos.

Una vez que el veredicto fue leído por el juez Brian Cogan, aquel 12 de febrero de 2019, el Chapo miró a Emma Coronel Aispuro y le hizo un gesto que periodistas presentes en la sala interpretaron como un intento para calmarla. Ella solo respondió con el pulgar hacia arriba.

Aquel día el Chapo fue declarado culpable de diez cargos graves relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, conspiración internacional y uso de armas de fuego

/gap