El Gobierno ingresó este miércoles las indicaciones a la reforma de pensiones, las que establecen el reemplazo del Consejo Público Autónomo por el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, espera que a este acuerdo que llegaron con la DC se sumen otros partidos de la oposición para “poder hacer esta tramitación mucho más rápida, porque sin duda los adultos mayores no pueden seguir esperando, es una demanda de mucho tiempo y queremos que sus pensiones aumenten en enero del próximo años”.

¿Cómo operará el CASS?

El Consejo Administrador de los Seguros Sociales para el Ahorro Previsional Adicional será un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La nueva institución, que será administrado por un grupo de cinco consejeros y que estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones, tendrá como objeto “administrar el Ahorro Previsional Adicional (4%), el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas de la ley N° 21.063 y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes”. Lo cierto también, que ningún peso irá para las AFP.

También podrá “elaborar las bases de la licitación para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional, las que serán elaboradas por la Superintendencia de Pensiones”.

En otras funciones, también deberá “llamar a la licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional, y adjudicar el servicio a uno o más Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional, suscribiendo los contratos respectivos, o declarar desierta la licitación.

Entre otras atribuciones, el CASS emitirá “pronunciamiento respecto al ‘Régimen de Inversión del Ahorro Previsional Adicional’, en forma previa a su emisión por la Superintendencia de Pensiones. Dicho pronunciamiento deberá ser enviado a la Superintendencia de Pensiones y no tendrá carácter vinculante. Si bien en las indicaciones se menciona que el nuevo organismo deberá administrar el seguro de dependencia y el seguro de acompañamiento de niños y niñas, entre otros, los cambios no establecer una mayor cotización adicional al 4%.

/psg @Radio_Santiago