La jornada de este martes el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión de trabajo con el consejo asesor ampliado “Paso a paso, Abramos las escuelas”, por el inicio del año escolar. Instancia que estuvo marcada por la presencia de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

Fue el pasado 16 de febrero que el Mandatario confirmó que el inicio del año escolar 2021 sería a partir del 1 de marzo, y de ahí, todo fueron cuestionamientos, pues el programa incluye dentro de sus prioridades que se debe retornar a la presencialidad. Todo, claro, junto al plan de funcionamiento de los establecimientos educativos que diseñó el Ejecutivo, con el fin de que el retorno a las salas sea seguro. Y también gradual, flexible y voluntario.

De todas formas, eso no convencía a diferentes entidades. Pero esta jornada fue clave, ya que el Mandatario aseveró que alcanzaron un acuerdo que les permite decir con fuerza que las clases comenzarán el próximo lunes. Según dijo, concordaron la importancia de que las clases presenciales sean una realidad este 2021.

Todo lo necesario

El Mandatario subrayó que el objetivo del plan es que los colegios estén disponibles para que los apoderados decidan si enviar a sus hijos a clases presenciales. Porque no será él ni el presidente de algún organismo el que tome esa decisión. Cada familia decidirá.

Teniendo en cuenta aquello, subrayan que se han dispuesto medidas incluyen aforos máximos, horarios diferidos, clases en días alternos y clases remotas.

De acuerdo con los planes de funcionamiento, cabe destacar, sólo un 40% de los colegios tendría la capacidad de recibir a todos sus estudiantes en forma presencial, y la mitad de quienes podrían hacerlo tendría que hacerlo con jornadas diferidas o días alternos. Es decir,
nunca estarían todos los estudiantes simultáneamente en el colegio, recuerdan desde el Gobierno.

Protocolos en establecimiento

  • Horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes.
  • Horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles.
  • Organización del uso de baños: Definir capacidad máxima asegurando el distanciamiento social de al menos 1 metro.
  • Organización de las salas de clases y espacios comunes abiertos o cerrados, para asegurar el distanciamiento social.
  • Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.
  • Demarcar de manera visible la distancia de al menos 1 metro en los lugares de espera.
  • Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos.
  • Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.
  • Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio.
  • Clases de educación física: Se deben realizar en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo distancia de al menos 1 metro entre alumnos.
  • Si hay un caso de Covid-19 en la escuela: Dependiendo del número de casos, o si se trata de alumno o profesor, el procedimiento que se debe seguir tiene algunas diferencias. De acuerdo con los protocolos, el estudiante contagiado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades escolares. Se suspenden las clases del curso por 14 días y todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por el mismo período de tiempo. Se debe proceder con calma y respetar datos privados de las personas, según estable la ley.

/psg