A una semana del inicio de los cortes de agua en Osorno, ministros del gabinete de Sebastián Piñera arremetieron contra la empresa sanitaria Essal. Ello considerando que inicialmente el suministro estaría totalmente repuesto durante la jornada de ayer, lo que no se ha cumplido.

“Hoy, un 72% de la población de Osorno tiene agua potable y un 28% accede a ella sólo por algunas horas. Esto es una falta de profesionalismo y de capacidad de la empresa Essal que nos parece intolerable”, expresó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Pero no se quedó ahí. Tras finalizar el Comité de Emergencia (COE), agregó: “Así se lo manifestamos a propietarios y directores de Essal. Además, hemos puesto todos los recursos necesarios para resolverlo. Ayer ofrecimos medios técnicos para que planta dé las cantidades que debe dar”.

“La planta tiene un sistema previo al filtrado que usa 2 líneas. Una se contaminó con combustible y fue eliminada para no afectar calidad del agua, y empresa dijo que podía generar toda la cantidad con una sola”, explicó Moreno.

“Más allá de sobreconsumo y turbiedad, que sí han existido y que son esperables por los días que han pasado y por clima de la zona, la planta no ha dado abasto para proveer agua a todo Osorno, sino sólo al 72%”, detalló.

Explicó que “para resolver este problema, hemos obtenido las placas decantadoras necesarias para echar a andar la 2a línea de producción de la planta y debieran llegar a Osorno entre las 12 y las 13 horas desde Santiago”.

“Tenemos todo listo para comenzar a instalar las placas decantadoras apenas lleguen, de manera que la planta quede operando con su dos líneas previas a los filtros y a toda su capacidad”, adicionó.

“Grave falta a la ética”

Estas declaraciones se sumaron a las que emitió el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. “Lo de Essal no es solo una falta de gestión, es una grave falta a la ética y una falta de sensibilidad con los problemas que está sufriendo la gente de Osorno”.

“Acá queremos empresas que no solo sean eficientes, sino que tengan también un sentido ético sobre lo que realizan. Aquí está en cuestión sin finalmente a la empresa le importan los ciudadanos y lo que está pasando hoy en día“, recalcó Sichel.

/psg