A las críticas de la UDI por la decisión de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, de declarar como monumento un sitio que ocupó el MIR, se sumaron este viernes RN, Evópoli y el PRI, decisión ante la cual desde Chile Vamos han pedido a la autoridad revertir dicho decreto.

Según consignó hoy El Mercurio, la medida fue duramente criticada por el gremialismo, dado que se le otorga la calidad de como monumento histórico a un “conjunto de bienes” en la localidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos, que incluye el “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume (…) único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el MIR”, según afirma el documento del Ejecutivo.

El tema fue abordado hoy en la habitual reunión de coordinación del bloque, tras la cual el secretario general de la UDI y vocero semanal de Chile Vamos, Jorge Fuentes, comentó que “notros como partido hemos sido bastante claros, creemos que fue un error legitimar a través de este nombramiento como monumento nacional a grupos que actuaban a través de la violencia, al borde el estado de derecho. Esperamos que se revise y que se pueda revertir esta medida, porque va en la línea contraria de lo que hemos manifestado como Gobierno y como partido en condenar todo tipo de actos de violencia política”.

Asimismo, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, indicó que “en lo particular no me gustó el decreto en absoluto, pero también confío en el trabajo del Gobierno en el sentido de que va a haber un equipo de abogados que va abordar su estudio.Y así como se hizo ese decreto rige el aforismo jurídico de que las cosas se pueden deshacer de la misma forma en que se hacen y creo que ese va ser el camino que se va a adoptar en definitiva”.

El timonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, relató que “la gente en general no miró con buenos ojos y muy por el contrario hubo molestia en muchos sobre todo de los vecinos más antiguos de Panquipulli que tuvieron las vivencias de lo que ocurría con el comandante Pepe, durante el Gobierno de Salvador Allende y se puso al margen de la ley, creó escuelas de guerrillas y al mismo tiempo hizo tomas (….) Personalmente nosotros como PRI creemos que fue una situación desafortunada (el decreto) y el lunes lo vamos a plantear en el comité político” de La Moneda.

Desde Evópoli, su secretaria general, Luz Poblete, recordó que su partido, “ha condenado venga del lugar de donde venga la violencia política y creo que con estos actos o decretos legitimamos una porción de la historia que todo el mundo quiere no olvidar, sino que no repetir (…) No estamos de acuerdo, creo que hay revisarlo, porque cualquier gesto que dividida a nuestro país no contribuye a la democracia”.

En tanto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, manifestó que “mientras más rápido la ministra enmiende el error, reconozca que no tuvo a la vista todos los antecedentes, pueda hacer retroceder ese decreto y dejarlo sin efecto más rápido se corta esta polémica”.

“Hemos tenido muchos casos donde los errores graves se dejan estar por horas, por días y por semanas lo único que ocurre es que crecer y aumenta la polémica. El llamado que hacemos como UDI es que la ministra deje sin efecto el decreto, lo anule, ella verá la forma legal de cómo hacerlo, pero que el Gobierno reconozca rápido el error que ha cometido”, precisó Alessandri.

/psg