En medio de la situación que se vive en La Araucanía, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado por la idea de recurrir al Estado de Sitio en la zona, señalando que si bien aquello “no está descartado”, creen que la primera acción a realizar a emprendida ya por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien viajó a la región y la convocatoria hecha por el Presidente Sebastián Piñera de un acuerdo nacional.

“No hemos descartado nada, la pregunta que uno pudiera hacerse qué es lo adicional que podría ocurrir cuando hay un Estado de Sitio. Pero si bien no se ha descartado, nosotros vemos que la primera acción que tiene que hacerse es la que ha hecho el ministro Delgado y el subsecretario Galli y la convocatoria del Presidente a una discusión con los actores políticos, con la sociedad civil, de manera de ponernos de acuerdo transversalmente en cómo combatir esa violencia, cómo combatir ese terrorismo y también darle continuidad al resto de la agenda para destrabar varios de los conflictos que se arrastran hace muchísimo años en nuestro país “, dijo Bellolio en entrevista con Radio Pauta.

Ayer el Presidente pidió además la colaboración de las fuerzas políticas para sacar adelante distintas leyes que hacen tiempo están en el Congreso. Ante esto, el ministro indicó “la última semana de enero se comenzó a avanzar en una mesa bicameral (…) con el fin de apurar el trámite legislativo de varias materias de seguridad, pero hay algunos proyectos que son importante que en su momento la oposición rechazó, por ejemplo, el robo de madera, lo rechazaron sin más. Ahora yo espero que dadas todas las circunstancias de lo que ha ocurrido, tengamos una colaboración y menos sobre ideologización de parte de esta izquierda más radical que muchas veces justifica la violencia, otras veces la ampara, se silencia frente a ella”.

A su juicio, “nos hace muy mal como Chile en el hecho de que algunos quieran seguir amparando la violencia o busquen excusas para dotar de mejores herramientas jurídicas para el combate del narcotráfico, al crimen organizado, al terrorismo, al robo de madera, al incendio de camiones (…) hay algunos que lamentablemente lo mezclan con acciones reivindicatorias del pueblo mapuche y eso es un gravísimo error y una falta de respeto completo al pueblo mapuche”.

Sobre la amplitud del acuerdo nacional al que convocó el lunes el Mandatario, Bellolio precisó que “nosotros conversamos con aquellas personas que creen en la democracia, en la dignidad humana, que creen en la esencia de los derechos de las demás personas y por lo mismo necesitamos un acuerdo que sea amplio, transversal, que va en caminos distintos”.

Con ello, el vocero de Gobierno aseguró que esperan una “mejor disposición” de los actores ante el tema, pues “se pueda respaldar la labor institucional que hace Carabineros, el Ejército, ahora en su rol en el estado de emergencia, así como también los tribunales de justicia y la fiscalía, por lo que hemos visto hay una mejor disposición, porque nos damos cuenta que esto tocó fondo”.

“Estamos en el paso en que queremos conversar con aquellas personas que son influyentes, incidentes en la situación que hoy vive La Araucanía, en donde hay algunos que son los que promueven la violencia, la destrucción y otros, tratando de revertirlo, a través de una causa y eso es algo que nosotros por supuesto que rechazamos con mucha fuerza, hoy la situación que se requiere es otra, tiene que haber un acuerdo amplio, por supuesto, pero dentro de los márgenes de la democracia y la dignidad de las personas”, apuntó. Mañana el Mandatario se reunirá con los Poderes del Estado, la Fiscalía y Contraloría.

/psg