La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China parecía no dar tregua, hasta que finalmente ambas potencias llegaron a un acuerdo que puso un “alto al fuego” financiero en la reciente cumbre G-20 de Japón.

Desde Capitaria nos cuentan que durante el primer semestre del 2019, la bolsa se encontraba en un constante vaivén entre especulaciones sobre qué pasaría ante este nuevo escenario. Y no es menor, considerando que se trata de las dos economías más grandes del mundo.

La incertidumbre que afectó tratados y a la economía a nivel mundial, hoy da un descanso para poder regular y reactivar la escena financiera, que parecía estar en un nivel aún mayor de vorágine que el usual. Y eso se reflejó, por supuesto, en las cifras y acciones.

Un respiro monetario

El mismo día del anuncio, el DAX alemán subió un 0,99 %, el Ibex-35 de Madrid, un 0,72 %, y CAC-40 de París, un 0,52 %, demostrando cómo el pacto logró moderar el mercado con estas ligeras, pero significativas, alzas.

Cristóbal Áviles, Gerente General de Capitaria, explica que “Apenas debían pasar unas horas para confirmar el impacto de la pausa a la Guerra Comercial”.

El experto en temas financieros de Capitaria indica que: “El receso era inevitable para reactivar mercados y dar un respiro a la bolsa. Se estaba generando una tensión que era necesario liberar”.

La misma bolsa de Tokio cerró la jornada del G-20 con un alza de. 2,13 % en sus indicadores, otorgando importantes ganancias debido a los acuerdos establecidos por las dos potencias.

Wall Street obtuvo también una mirada más positiva del panorama, con el Dow Jones y Nasdaq repuntando en un 0,44 % y 1,06 %, respectivamente.

Escenario local

Pero esta no fue sólo una buena noticia para las bolsas internacionales, sino que también afectó de manera optimista a los indicadores de nuestro país. El área tecnológica fue la que con mayor cambio se vio afectada, con un avance del 1,45 % a nivel mundial, con Apple liderando aún a la “castigada” marca Huawei.

Volviendo a lo local, la Bolsa de Santiago comenzó positivamente el presente mes de julio, con un 0,15 % de aumento en el IPSA y un 0,13 % en Enel Américas, seguido por Cencoshopp y su repunte de 2,54 %, el mejor evaluado hasta ahora.

Por ahora, esto permite acelerar la economía y liberar la tensión que aquí se estaba manteniendo durante un tiempo. Pero la necesidad de llevar la tregua comercial de algo momentáneo a algo permanente es alta.

Es de esperar que se renegocien los acuerdos entre los mandatarios de China y Estados Unidos, respectivamente, con tal de mantener el buen estado de las negociaciones y del mercado a nivel global.

/gap