La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer los resultados de su encuesta Índice Nacional 2021, medición que permite dimensionar el impacto que el delito está teniendo en las familias del país, midiendo la ocurrencia de robos consumados o intentos de robo, la evaluación de la ciudadanía frente a las instituciones y autoridades encargadas de la seguridad y la percepción de seguridad de las personas.

Según se indicó, este año, al igual que en el anterior, esta encuesta se realizó por vía telefónica, esto por el contexto de pandemia, y se aplicó a mujeres y hombres, de 18 años y más, de todos los grupos socioeconómicos, residentes en los hogares seleccionados.

En total, se encuestó a 1.800 casos, levantándose esta encuesta entre el 30 de julio y el 2 de septiembre de 2021. Según se detalló, el margen de error fue de un 2,31%.

De acuerdo al sondeo, el porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo o intento se elevó – comparado con la cifra del año pasado, de un 27,4%, a un 31,6%. Es decir, en 3 de cada 10 hogares, al menos una persona ha sido víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses.

Hay que recordar que la cifra del 2020 fue la más baja de toda la encuesta desde que ésta se realiza desde 2000, y este año 2021, “estamos viendo un rebrote, un aumento de la victimización”, indicó el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Así, la victimización durante este año aumentó 4,2 puntos porcentuales en comparación con el estudio del año 2020. En el año 2019, este cifra era de un 40,6%.

“Estamos viendo que la victimización sube con respecto al año pasado, pero todavía se mantiene en niveles bajos respecto a la serie histórica, y esto puede ser consecuencia de que estamos liberando las restricciones de movilidad que nos impuso la pandemia, pero también puede haber una adaptación del delito”, puntualizó Johnson.

En ese sentido, explicó, los delitos se pueden adaptar – y se adaptan – rápidamente a las condiciones que estamos teniendo en el entorno. “Entonces puede que haya un porcentaje de aumento por la liberación, pero también porque el delito se acostumbró a la condición de pandemia y pueden estar ocurriendo delitos ahí”.

Así, en cuanto a la victimización, el aumento se produjo tanto en Santiago (35,8%) como en regiones (23,5%), aumentando especialmente en el Nivel Socioeconómico Medio (de 27,7% en el 2020 a un 33,4% este 2021).

Comparado con la medición del año previo, en el 2021 no se presenta una variación significativa en la distribución del lugar de la victimización, siendo ésta un 90,5% en vía pública y un 9,5% en hogares.

Por otra parte, y de acuerdo al sondeo, hay un aumento en la proporción de delitos violentos, pasando de 24% el 2020 a un 28% este 2021. En este sentido, en Santiago se concentran más los delitos violentos (31,4%), mientras que en regiones se cifran en 19,3%.

Sobre la la cifra de revictimización, es decir, las familias que fueron víctimas más de una vez de un robo o intento de robo, esta cifra bajó el 2020, y este 2021 se mantuvo sin variación significativa con respecto al año pasado, sin embargo aumentó el porcentaje de personas que indicó haber sido víctima de robo o intento de robo una vez respecto del año 2020.

En cuanto a la percepción de temor, en el sondeo se indica que éste índice se mantiene entre los años 2020 y 2021, es decir, 2 de cada 10 personas presentan un alto temor, lo cual, según destaca Johnson, “es muy preocupante”.

“Es el segundo (índice de temor) de los últimos veinte años más alto, a pesar que tenemos bajo delito. Y el temor es gravísimo porque genera impactos muy negativos en la familia, lo hace tomar malas decisiones por ejemplo, invertir en soluciones para sentirse mas seguros, rejas mas altas, alarmas, y otras cosas que puede no generar una situación real de seguridad”, advirtió.

Según se detalla, este temor afecta en mayor proporción a personas del sexo femenino, personas que habitan en Santiago, personas con menor nivel socioeconómico, y personas que han declarado ser víctimas.

Por otra parte, el 70% de las personas declara haberse puesto de acuerdo con sus vecinos para protegerse de la delincuencia, y el 90% de las personas tomó al menos una conducta, como dejar de salir a ciertas horas, reforzar la seguridad de la vivienda; dejar de ir a ciertos lugares, y/o dejar de usar artículos de valor en público, restringiendo así su libertad por el temor que sienten.

En cuanto a las denuncias, sostuvo, es un ítem muy importante dentro del sondeo, puesto que “determina la legitimidad del sistema”. “La creencia que las familias tienen en el sistema (…) que la institucionalidad va a funcionar”, recordó.

En este sentido, puntualizó, “afortunadamente de las familias que fueron víctimas, ha ido aumentando el nivel de denuncias”, alcanzando así uno de los nivel es más altos hasta ahora: el 2019 este índice arrojó un 49,4%, mientras que el 2020 fue de 54,3% y este 2021 llegó a un 58,6%.

Sin embargo, sostuvo, “lamentablemente seguimos viendo una insatisfacción (de las personas) tras hacer la denuncia en Carabineros”.

Así, la encuesta arrojó que un 59% de aquellos que fueron víctimas de un robo – casi 6 de cada 10 personas – denunció el hecho, la mayoría (un 79,4%) a Carabineros. La satisfacción frente al actuar de Carabineros tras realizada la denuncia, sin embargo, reafirma una baja sostenida en el tiempo, marcando de un 54% de insatisfacción el 2019 a un 61% este 2021, con sólo 26% de las víctimas quedando satisfecha con la actuación policial post denuncia.

Evaluación de la ciudadanía

En cuanto a la evaluación que la ciudadanía le entrega a las autoridades e instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, ninguna presenta una mejora respecto a su evaluación del año pasado.

En este sentido, y en una escala de 1 a 7, el Gobierno obtuvo una nota promedio de 2,8.

La nota que promediaron las distintas instituciones fueron las siguientes:

  • Senadores y diputados: 2,2
  • Fiscales del Ministerio Publico: 2,8
  • Jueces/tribunales de Justicia: 2,8
  • La Defensoría Penal: 3,0
  • Carabineros: 3,6
  • Alcaldes: 4,0
  • Gendarmería: 4,0
  • Policía de Investigaciones (PDI): 4,2

Si bien no hay diferencias significativas en la valoración del desempeño policial entre 2020 y 2021, ésta ha venido a la baja desde la medición del año 2016. Por otra parte, históricamente la confianza entre Carabineros y PDI es similar hasta 2018, y desde ese año comienzan a generarse distancias.

En cuanto a la legitimidad y la reforma a Carabineros, la gente justifica el rol policial, pero eso no significa que crean que su labor se ejerza correctamente: De acuerdo al sondeo, un 72% está de acuerdo con que Carabineros tenga atribuciones especiales sobre los ciudadanos, sin embargo menos del 40% cree que su desempeño en términos de prevención de delitos violentos y tráfico de drogas es un buen trabajo.

Asimismo, un 51% de los encuestados cree que Carabineros da la oportunidad a las personas de contar su versión de los hechos, pero también un 50% indicó que “está de acuerdo” con la afirmación “Los Carabineros suelen abusar de su autoridad”.

Sobre este punto, detalló Johnson, por primera vez midieron la legitimidad de Carabineros por estrato etario, “y quienes fueron los más críticos con el desempeño, en particular de las policías, y en particular con Carabineros de Chile, son los rangos etarios más jóvenes”, indicó.

“Y la diferencia está de la legitimidad que alcanza solo un nivel alto en el 18% de los jóvenes, en cambio alcanza un nivel alto en el 60% de las personas mayores de 60 años, y es muy grande la diferencia. Y hace pensar en que ha futuro vamos a ir teniendo un porcentaje de población más crítico, porque son los jóvenes que van a ir avanzando”, agregó.

En ese sentido, puntualizó, la legitimidad se logra recuperar a través de la reforma a Carabineros anunciada por el Presidente Sebastián Piñera hace más de un año, sin embargo, indicó ese es otro ítem a considerar, pues según el sondeo solo un 17% indicó que sabía de su existencia, mientras que un 42% sostuvo que sabía que existía pero que desconocía que estaba en curso.

/psg