Pese a su intención de que el presidente Sebastián Piñera declare el estado de sitio en La Araucanía, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que la medida “es rayar el agua” ante la eventual negativa del Congreso de apoyar la decisión.

En entrevista con radio Cooperativa, el también diputado de Chile Vamos indicó que, a su juicio, no hay que descartar el estado de sitio, ya que “es una medida que en una situación de última ratio tiene que considerarse”, destacando que es una herramienta de la democracia.

Sin embargo, Macaya indicó que “lo del estado de sitio es una situación que de alguna manera, para mí al menos, en términos prácticos, es rayar el agua, porque ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento a un requerimiento como ese”, en referencia a que el Congreso no apoyaría la medida.

Según explicó el legislador UDI, para aprobar el estado de sitio debe darse una mayoría simple dentro del Congreso, situación que podría no darse ya que la oposición cuenta con más escaños. Pese a ello, Macaya confía que podría haber votos “sueltos”.

“Hay un diagnóstico compartido de que la situación de La Araucanía ya no aguanta más, y que hay que tomar una medida porque lo que hay allá es terrorismo”, concluyó el timonel de la UDI.

/psg