Con una fuerte alza terminó la cotización del dólar este martes en el cruce local, impulsado por una caída en el precio del cobre y una renovada incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Así, el billete verde finalizó la sesión con una fuerte subida de $4,50, ubicándose en $693,40 vendedor y $693,10 comprador. Con dicho cierre, la divisa tocó su mayor nivel desde el 18 de junio, cuando se transó en $696,40.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que “la cotización del dólar muestra un renovado impulso, alcanzando máximos no vistos en poco más de un mes”.

Lo anterior, “apoyado por un mayor repunte del billete verde después que el Gobierno de Estados Unidos logró un acuerdo bipartidista para aumentar el gasto gubernamental en US$350 mil millones, lo que suspende el techo de deuda durante dos años”.

Adicionalmente, “la renovada incertidumbre sobre el impacto que las tensiones comerciales generan en el crecimiento mundial, debilitan a materias primas como el cobre, lo que también apoya el avance de la moneda norteamericana a nivel local”, explicó el experto.

Para el futuro de los movimientos de la divisa, Bustamante recordó qu el jueves “conoceremos la decisión de tasas del Banco Central Europeo que podrían generar volatilidad en diversos activos a corto plazo, mientras que el viernes se revela el dato de crecimiento trimestral en Estados Unidos”.

“Si esta última cifra mejora las expectativas, se alejaría la posibilidad de una agresividad en la baja de tasas por parte de la Fed, lo que podría darle un mayor repunte al dólar que posee un próximo techo clave en torno a los $700”, concluyó el analista.

/psg @Radio_Santiago