En la rendición de sus cuentas públicas que hoy realizaron los presidentes de ambas cámaras del Congreso, diputado Iván Flores (DC) y senador Jaime Quintana (PPD), los dos manifestaron la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de reducir el número de parlamentarios.

Así expresaron, ante la presencia del Mandatario en el Salón de Honor del edificio legislativo en Valparaíso, que esto no será la solución a la crisis de confianza en las instituciones que hoy afecta a la ciudadanía y que la institución representa, como está compuesta, la “rica diversidad humana y política de Chile”.

Inmediatamente reaccionaron desde La Moneda y los ministros de la Segegob, Cecilia Pérez; Segpres, Gonzalo Blumel e Interior, Andrés Chadwick, salieron a hacerle frente a las críticas de los parlamentarios, recalcando que de todos modos el proyecto que reduce el número de legisladores será presentado prontamente ante el Congreso.

“Tenemos una diferencia sin duda, y es una diferencia profunda, y es que nosotros no compartimos que el actual número de parlamentarios sirva para ejercer un trabajo eficiente como lo requiere la ciudadana y por lo tanto vamos perseverar en nuestro proyecto propio de rebajar el número de parlamentarios, tanto de diputados y de senadores”, dijo la ministra Pérez.

La vocera de Palacio dijo que la reforma constitucional será presentada “con un sentido de urgencia” porque el aumento hecho tras la normativa aprobada en 2015 “no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía”.

En la misma línea el ministro Blumel recordó que este proyecto fue una promesa de campaña del Mandatario y “se discutió abiertamente frente a toda la ciudadanía y el Presidente Piñera ganó al elección con un respaldo importante donde este fue un tema central y nosotros queremos cumplir nuestro compromiso”.

Asimismo apuntó contra el senador Jaime Quintana por aprovechar esta espacio para expresar, a su juicio, una opinión que tiene que ver con su rol opositor.

“Yo tengo la impresión de que en ese aspecto el presidente del Senado habló más bien desde su posición como parlamentario y senador de oposición y no necesariamente como representante de la Corporación”, dijo el titular de la Segpres.

El ministro dijo que el proyecto que reduce a 120 los diputados (ahora son 155) y a 40 los senadores (en las próximas elecciones serán 55 según la normativa actual) hará que se vuelva a un sistema “más representativo y proporcional” de modo que se “fortalecerá la democracia”.

Asimismo sobre los plazos de su ingreso al Congreso indicó que la iniciativa será presentada cuando el Presidente Piñera “lo estime conveniente”.

En tanto el ministro del Interior, que ha sido quien ha liderado el diálogo con los representantes de diferentes instituciones en el marco de la modernización de los organismos del Estado que propone el Ejecutivo y donde se enmarca la rebaja de parlamentarios, reconoció una “discrepancia” con los legisladores.

Además indicó que la modificación apunta a tener una “mejor representación parlamentaria en el Congreso y nos permitirá un procedimiento legislativo que sea más ágil, más expedito que de la posibilidad de poder dialogar, que los proyectos de ley puedan ir transformándose en ley a través de un buen diálogo en forma más rápida, más oportuna”.

Respecto a los próximos pasos que se darán para concretar esta propuesta Chadwick explicó que “ya he terminado mi primera ronda de conversaciones con todos los partidos políticos y las distintas autoridades de las instituciones. Estamos trabajando junto al Presidente un documento para hacer nuestra propuesta y me volveré a reunir ya prontamente para comunicarla”.

Además agregó que este proyecto incluirá “modificaciones al Tribunal Constitucional”, institución que también fue cuestionada en el discurso de los presidentes del Congreso durante esta jornada.

/psg @Radio_Santiago