Desde el 22 de junio pasado, cuando el gobierno endureció los requisitos de ingreso para los venezolanos que querían ingresar a territorio nacional, un total de 2.264 ciudadanos de esta nacionalidad han entrado a Chile tras tramitar su visa correspondiente.

La información fue dada a conocer por el subsecretario del Interior a la comisión de Gobierno Interior y Regionalización a la que acudió para abordar el tema del control migratorio junto al director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio.

Ubilla detalló que en este último mes 2.264 venezolanos con distintas visas han ingresado por Chacalluta y Colchane, de los cuales 100 lo han hecho con carácter de refugiados. De ese total, según el subsecretario del Interior, 1109 corresponden a menores y mujeres.

Asegurando, además, que hoy “tenemos 340 personas que han solicitado cita o reserva de cita en el consulado Chileno en Tacna” para tramitar alguna visa para poder ingresar a nuestro país.

La autoridad explicó también que hace una semana están ayudando en el ingreso de venezolanos a Chile, específicamente a personas que por razones económicas no pueden viajar, a quienes les han brindado transporte para movilizarse a la zona central, siendo 70 personas las que han sido beneficiadas.

Refugios: 14.160 solicitudes desde 2016 a la fecha

El jefe del DEM detalló que desde el 2016 al 2019 se han formalizado 14.160 solicitudes de refugio, siendo el 2018 el año con el máximo histórico de peticiones con 5.785.

“La gran mayoría de los solicitantes de refugio, 11.504 solicitaron al entrar como turistas. Es decir, ya estaban adentro y una vez adentro fueron al DEM”, explicó Bellolio.

Detallando, además, que a mediados de 2018 “teníamos una cola de cerca de 14 mil casos que había que resolver con prontitud”. Ese año se resolvieron 563 casos, 393 con rechazo, 170 se otorgaron.

/psg