El Fondo Monetario Internacional (FMI) abordó la coyuntura económica de Chile luego que esta mañana revelara las proyecciones para la actividad local en 2019 y 2020.

La economista jefa del organismo, Gita Gopinath, no sólo respaldó las reformas que está empujando la administración de Sebastián Piñera sino que además recomendó aprobarlas lo antes posible.

“Es importante que las reformas se tramiten de manera de forma más rápida. Cuando se extienden, eso trae incertidumbre para los inversionistas que quieren hacer negocios”, dijo la experta en conversación con CNNChile.

“Por eso importa que esos procesos se agilicen y es una de las recomendaciones que hacemos. Es importante que Chile tramite más rápido estas reformas y se aprueben”, agregó.

Recorte en el cálculo

El organismo multilateral redujo la proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 3,2% desde el 3,4% previsto en abril, en medio de un deterioro del escenario regional y la desaceleración de la economía china. Sin embargo, mejoró la estimación para el próximo año en el que se prevé una expansión de 3,4% frente al 3,2% pronosticado previamente.

“La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias”, dijo el organismo al dar a conocer su informe World Economic Outlook.

Y pese a este recorte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la estimación en medio de deterioro en las perspectivas para la región.

/psg @Radio_Santiago