“Creemos que llegó la hora de acercar las autoridades, las instituciones a la ciudadanía”. Fueron las palabras hoy de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, respecto a las reformas institucionales que está impulsando el gobierno, con lo que buscan hacerse cargo de la “crisis institucional” y el descontento ciudadano.

Desde Cerro Castillo, lugar en que el Presidente Sebastián Piñera está encabezando una reunión con los jefes de bancada de Chile Vamos, la secretaria de Estado respondió a la consulta sobre si el gobierno incluirá entre las iniciativas la eliminación del fuero parlamentario.

Así, Pérez confirmó que están estudiando eliminar este beneficio que tienen los legisladores, y que establece que senadores y diputados no pueden ser procesados o privados de su libertad sin que exista un pronunciamiento previo de la Corte de Apelaciones respectiva que establezca su desafuero.

“Se está evaluando poner límite al fuero. Eliminar el fuero ha sido uno de los aportes que hemos recibido, lo estamos conversando, no está decidido”, aseguró la ministra.

En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que “creemos, de lo que hemos escuchado, hemos visto, que el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio que no dice relación con igualdad de condiciones entre todos los ciudadanos”.

Eso sí, Pérez recalcó que “es algo que estamos estudiando” y que “no está definido”. En esa línea agregó que “vamos a hacer el ejercicio no solo de dialogar antes de presentar la reforma, vamos a ver los pro y los contra”.

En todo caso, la ministra enfatizó en que “la democracia se fortalece en la medida que las autoridades respetan a sus autoridades”.

La Moneda, además, está analizando hacer modificaciones a otro de los privilegios que tienen los legisladores: la inviolabilidad parlamentaria, que corresponde a una excepción al principio de igualdad ante la ley que protege las opiniones y los votos que emiten los senadores y diputados en el hemiciclo.

Con todo, el Mandatario conversó el tema anoche con los senadores de Chile Vamos en una reunión que sostuvo en Cerro Castillo. En la oportunidad, según presentes, el Mandatario habría transmitido que el fuero no se justificaría actualmente.

Se espera que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien lidera las reformas institucionales, establezca un cronograma para ir enviando los proyectos al Congreso.

/cbm