Luego de que la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile revelara que el desempleo subió hasta un 8,4% en el mes de junio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, relacionó estos datos con el alza de la llegada de extranjeros al país.

La cifra significa su mayor nivel desde marzo de 2016, de hecho, la tasa se ubica por sobre el promedio de los últimos diez años que era de 7,7%.

“Ese es un tema que hemos estado viendo últimamente, los desafíos que eso significa, por ejemplo, temas como la migración. Lo conocemos, este es un país abierto a la migración, a la migración ordenada, pero eso tiene un efecto también en el mercado laboral”, indicó el ministro.

Así recalcó que “en un contexto de que han entrado casi un millón de migrantes en los últimos cuatro años, es un tema también”.

El titular de Hacienda agregó que “esto habla de la importancia del crecimiento económico, de que nosotros podamos recuperar en un segundo semestre, que va a ser mucho mejor que el primero”.

Por otro lado, el ministro Larraín indicó que “junto con las cifras que conocimos hoy, hay un aumento en el empleo asalariado de un 1,3% que es una buena noticia, hay una caída del desempleo en el sector construcción, pero tenemos este aumento en la tasa de desempleo, ¿por qué? porque hay mucha más gente que está saliendo al mercado laboral”.

/psg @Radio_Santiago